Majo prevé “cambios normativos” en el decreto a que afecta a las juntas vecinales

Carlos S. Campillo / ICAL. / El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Ical

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, avanzó hoy que el problema que viven las juntas vecinales tras la entrada en vigor del Real Decreto que obliga a sustituir a las personas que venían ejerciendo de secretarios en estas entidades locales menores por funcionarios de carrera tiene “visos de solución”. “Habrá cambios normativos”, avanzó el presidente provincial, que recalcó: “El Gobierno está dispuesto a escucharnos y a buscar soluciones conjuntas”.

En ese sentido, Martínez Majo aseguró que los posibles cambios llegarán en el articulado del mismo decreto o en la orden ministerial que lo desarrolle. “No hay nada cerrado”, valoró el presidente provincial, que subrayó que los planteamientos “lógicos y razonables” de Diputación ya se incluyeron en la carta conjunta que la institución envió al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de la cual se ha hecho un “seguimiento diario”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación también adelantó que habrá “novedades en sentido positivo en los próximos días” respecto a la continuidad de la figura del secretario vecino hasta el final del mandato. “Es una figura que tomó posesión de su cargo, como el resto de miembros de una Corporación”, recordó Majo, que remarcó que las 1.236 juntas vecinales de la provincia de León representan más de un tercio del total de las 3.247 que existen en el Estado.

En cualquier caso, el presidente provincial insistió en que “las juntas vecinales tienen que tener seguridad jurídica y administrativa” pero reiteró que el Decreto “condiciona de una manera importante la posible continuidad de algunas de ellas”. En esa línea, valoró el papel del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la institución, como “parte de la solución a este problema”, así como el apoyo “de forma unánime y desde el primer momento” a la acción del Colegio de Secretarios de León.

Etiquetas
stats