Investigan al alcalde de Berlanga del Bierzo por presunta estafa y falsedad documental

Juzgados de Ponferrada. / InfoBierzo

Ical

El Juzgado de Instrucción número 7 de Ponferrada investigará al alcalde de Berlanga del Bierzo, César Álvarez, como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental, según señala el auto judicial que desestima el recurso de reforma presentado por el regidor y abre la puerta a continuar con la tramitación de la causa. Según el auto del juez instructor, “existen indicios razonables de criminalidad” contra Álvarez, que se enfrenta a supuestos delitos tipificados con penas de hasta seis años de prisión.

Al respecto, cabe recordar que los hechos que se le imputan al alcalde de Berlanga del Bierzo, según el auto por el que se abrió la investigación contra él, tienen que ver con las minutas que supuestamente elaboró a mano desde el año 2008 al año 2012 y con los anexos de liquidación de gastos propios del cargo, como dietas de manutención o desplazamiento.

En estos documentos, el alcalde haría constar “un kilometraje muy superior al que podían requerir las funciones propias de su cargo, obteniendo por ello unos ingresos en tal concepto, que no se correspondían con los gastos realizados y que en algunos casos se correspondían con gastos de locomoción ya abonados por el Consejo Comarcal del Bierzo”, indica el auto, que considera que los hechos “podrían ser constitutivos de un presunto delito de falsedad en documento público en concurso con un delito de estafa.

Por su parte, el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio, José Díez, que fue el encargado de dar a conocer el auto, consideró que “tras estas resoluciones judiciales no se entiende como el PSOE mantiene al alcalde todavía en su puesto”. Díez insistió en que es un juez quien concluye que existen “sobrados indicios de que Álvarez se ha dedicado desde el año 2008 a falsificar documentos municipales con el único objetivo de apropiarse ilícitamente de recursos municipales”.

Etiquetas
stats