El pleno de Ponferrada oficializa la dimisión de la concejal de Hacienda entre críticas por la falta de presupuestos

César Sánchez / ICAL Asiento vacío de la antigua portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, ocupado por un bolso

Ical

La negociación de los presupuestos municipales y el último episodio del falso referéndum sobre el ruido durante el Mundial de Fútbol fueron los dos grandes temas que sobrevolaron el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada que hoy oficializó la renuncia de la exresponsable de Hacienda, Amparo Vidal como edil del Consistorio. Pese a que la dimisión de Vidal era el único punto del orden del día, los portavoces de los grupos municipales aprovecharon la sesión para reclamar que se aceleren las negociaciones sobre las cuentas.

Una de las más reivindicativas fue la portavoz de Ciudadanos (Cs), Rosa Luna, que acusó a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, de “enrocarse en el sillón frente a las críticas” y de mostrar “soberbia” a lo largo de “un mandato plagado de indecisiones” en el que ha impuesto el “bloqueo económico y la crisis institucional” en la Corporación. “Hable con todos los grupos, consensúe, escuche y tome nota de proyectos eficaces que le puedan llegar”, reclamó Luna.

También fue tajante el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, que reiteró la petición de dimisión de la alcaldesa y del resto del equipo de Gobierno que ya realizó ayer y valoró la actual situación del Consistorio como “una ocasión para que surja una nueva mayoría para acometer los grandes retos de la ciudad en el último año de mandato”. “Si no quieren cambiar, déjenlo, y si no lo quieren dejar, cambien”, recomendó Fernández a los responsables municipales.

Por parte de USE Bierzo y de Coalición por el Bierzo (CB), sus portavoces, Samuel Folgueral y Pedro Muñoz, respectivamente, mostraron su agradecimiento a la labor desarrollada por Vidal a lo largo del mandato, mientras que el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ironizó sobre la veracidad del punto del orden del día, tras la polémica del falso referéndum relacionado con una campaña de marketing de la cervecera Budweiser. “Nos gustaría confirmar que el punto es real”, afirmó Ramón, que lamentó que el Ayuntamiento haya emotido “una noticia falsa por unas cervezas”. “Le pediríamos que no nos avergonzase”, espetó el portavoz socialista a la regidora.

Por otro lado, Ramón reclamó al equipo de Gobierno que haga llegar a los grupos el proyecto de presupuestos ya elaborado, lo que consideró que sería “el mejor homenaje” a Vidal. “Si no lo hace, entenderemos que renuncia a negociar”, sentenció.

En respuesta, Ricardo Miranda, que estrenó cargo como portavoz del equipo de Gobierno en la sesión, avanzó que las negociaciones con el resto de grupos continuarán avanzando en días venideros. “Traer unos presupuestos si no teníamos la posibilidad de sacarlos adelante, era absurdo”, aseguró Miranda, que confió en obtener la colaboración del resto de grupos para aprobar las cuentas. “Queremos que el siguiente concejal entre cuanto antes para poder traer los presupuestos al plenario”, afirmó.

Al término de la sesión, Fernández Merayo tomó la palabra para agradecer en nombre del equipo de Gobierno a Vidal su labor en “una aventura que parecía imposible”. “Lo que nos queda ahora es mirar hacia el futuro”, sentenció la regidora. Tras la dimisión de Vidal y la renuncia expresa de Regina Fernández y Roberto Blanco, que ocupaban los puestos 10 y 11 de la lista del PP en 2015, el siguiente de la lista, Álvaro Rajo, será nombrado concejal. La alcaldesa presentará esta misma mañana al nuevo edil de la Corporación.

Etiquetas
stats