Podemos denuncia presuntas “irregularidades” en una ayuda directa de 700.000 euros a la Fundación Icamcyl

Icamcyl

D. Álvarez/Ical

El portavoz de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del grupo parlamentario Podemos en las Cortes, Ricardo López, denunció hoy las presuntas “irregularidades en el proceso de concesión” por parte de la Junta de una ayuda directa de 700.000 euros con destino a la Fundación del Instituto tecnológico de materiales avanzados y materias primas para Castilla y León (Icamcyl) para el establecimiento de un centro de investigación en Folgoso de la Ribera y una planta de procesado de materiales en La Robla.

La procuradora berciana de la formación morada, Lorena González, lamentó que “fondos que deberían servir para reindustrializar las comarcas mineras terminan en manos de fundaciones opacas mediante procesos plagados de irregularidades”.

En ese sentido, López recalcó que la Fundación Icamcyl está formada por empresas privadas y se constituyó sólo tres meses antes de la concesión de la subvención. Podemos también cuestionó que el Gobierno autonómico empezase a gestionar la ayuda concedida antes de que se presentara el proyecto y recordó que los proyectos de colaboración público-privada se deben llevar a cabo mediante procesos de contratación pública, en lugar de con subvenciones directas.

“No queremos que se repitan errores del pasado en los planes del carbón, en los que se han dilapidado enormes cantidades de dinero público sin crear alternativas de empleo”, explicó el portavoz de Fomento de la formación morada, que criticó que, en contraste, el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras dedique sólo 200.000 euros a dos convocatorias euros para proyectos endógenos.

Además, López denunció que el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras “se está engordando con fondos ordinarios”. Tras dos años de funcionamiento del programa de inversiones, Podemos consideró que “no está cumpliendo los objetivos” y señaló que los últimos datos apuntan a tasas de desempleo superiores al 15 por ciento y pérdidas de población del dos por ciento en los municipios mineros de la Comunidad. “Queremos saber qué beneficios van a sacar las comarcas mineras de esa investigación”, afirmó López, que aseguró que el proyecto de Icamcyl “no es para sentirse orgulloso”, ya que sólo prevé la creación de tres puestos de trabajo.

Etiquetas
stats