El PSOE considera “el colmo del cinismo político” que la Junta ofrezca ahora proyectos para la Ciuden

Museo de la Energía de Ponferrada.

Ical

El PSOE respondió este sábado con contundencia a las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que ayer anunció durante una visita al Bierzo que la Junta presentará un proyecto “muy interesante” para la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden. El vicesecretario general del PSOE de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, y el secretario comarcal socialista y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, coincidieron en calificar las manifestaciones de la consejera de “colmo del cinismo político”.

Morán recordó que en el año 2014 el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, destituyó al director de la Ciuden, Melchor Ruiz, “porque ya no quería hacer más recortes”. Añadió que el Gobierno del PP nombró al actual responsable de la fundación, Eduardo Castiñeiras, “con un sueldo de 115.381,80 euros” y que “desde que finalizaron los proyectos que tenían subvención, en el año 2016, la Ciuden no han vuelto a tener más proyectos y, en la actualidad, los técnicos evalúan proyectos de eficiencia energética para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae)”. Refirió que “la propia plantilla ha presentado proyectos a la dirección y no los ha escuchado, entre otras cosas, porque se pasa el tiempo en Madrid a pesar de cobrar lo que cobra”.

El regidor de Camponaraya destacó que, durante el mandato del PP, “la planta de captura de CO2 más avanzada de Europa, llamada a ser puntal en la lucha contra el cambio climático, ha ido agonizando por falta de inversión y de proyectos a desarrollar”. También precisó que la Agencia Internacional de la Energía consideró en su día esta planta como “pionera a nivel internacional ”. Pese a ello, Eduardo Morán reseñó que, en el año 2017, “sólo ha tenido actividad un mes para finalizar un proyecto anterior”.

El vicesecretario general socialista puntualizó que los gobiernos del PSOE dotaban de presupuesto suficiente a la Ciuden y consiguieron, por ejemplo, una subvención de Europa de 96 millones de euros. “Frente a ello, este año, el PP ha presupuestado 3.000 euros y los socialistas presentamos una enmienda para dotarla de 4,5 millones, que sus diputados, incluidos los de León, rechazaron en el Congreso”, remató.

Morán manifestó que “sólo el PSOE ha apostado por la Ciuden y va a seguir apostando por este proyecto que nació con Zapatero” y calificó al PP y a la Junta de “oportunistas a los que los bercianos ya no creen”. “Nunca hemos dejado de reivindicar la Ciuden a diferencia del PP de Castilla y León”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del PSOE berciano y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se refirió a que “la misma Junta que, mientras el gobierno del PP desmantelaba la Ciuden, miraba para otro lado, ahora, curiosamente, cuando el PSOE no lleva una semana en el Gobierno, tiene un gran proyecto para ella: es el colmo del cinismo político”.

Courel también destacó la falta de seriedad de la consejera Del Olmo, “que se permite a venir al Bierzo a hablar de un proyecto para la Ciuden con la única concreción de que es muy interesante”. El socialista berciano reseño que “el PP y la Junta ya hace mucho tiempo que perdieron la credibilidad en El Bierzo, pero ahora están demostrando que tampoco les queda vergüenza política alguna, porque hay que tener cuajo para que la consejera Pilar del Olmo venga ahora a mostrar interés por un proyecto que han hecho todo lo posible por borrar del mapa”.

Etiquetas
stats