Vicente Andrés subraya el papel de Benjamín Rubio en la lucha por las libertades en el 'bautismo' del parque que lleva su nombre en Villablino

Ayuntamiento de Villablino. / L. Álvarez

E.F.G. / Ical

El histórico sindicalista de CCOO Benjamín Rubio, nacido de Bustarga (León) el 12 de octubre de 1925 y fallecido en 2007, da nombre desde hoy a un parque de la localidad de Villablino, cuyo Ayuntamiento cumple así su compromiso con el sindicato y con su familia. Entre los asistentes al acto de homenaje que da continuidad al celebrado el pasado año en la capital lacianiega se encontraba el responsable autonómico del sindicato, Vicente Andrés, quien destacó que Benjamín Rubio fue una persona “que tenía un compromiso claro con la defensa con los trabajadores y la lucha por las libertades; es un referente histórico”.

Muy comprometido desde joven, recalcó, fue detenido, encarcelado y torturado y vivió numerosos avatares que recogió en el libro 'Memorias de la lucha antifranquista'. “Es un ejemplo”, remarcó. Rubio extendió su labor hasta hace poco antes de fallecer y mantuvo una participación activa en conferencias y actividades sobre el movimiento obrero, la guerrilla republicana y la memoria histórica.

Vicente Andrés añadió que la trayectoria del homenajeado demuestra que “sin lucha no hay esperanza”. Hoy en día, remarcó, esa lucha “se hace con más garantías a pesar de que tenemos alguna ley que encorseta, pero la lucha sigue; ahora en la negociación colectiva y en el diálogo social con los gobiernos y también en la calle como hemos demostrado este año, con 13 o14 movilizaciones en Castilla y León de carácter general y socio-políticas. Nunca para”.

La figura de Benjamín Rubio, en cuyo recuerdo se descubrió una placa en el recinto que ahora lleva su nombre, fue elogiada por uno de sus amigos, Manuel Lastra, un familiar, responsables de CCOO, entre ellos Andrés, y por el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Etiquetas
stats