La Junta ratifica su compromiso con la lucha leonesa ante las críticas de UPL por su inacción

Lucha leonesa.

Ical

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, ratificó hoy el compromiso del Ejecutivo autonómicoo en su tarea de promoción y protección da la lucha leonesa, un deporte autóctono “de gran trascendencia” en la Comunidad y que recordó que es “el único” que goza de la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, la consejera apostilló que entre las labores de la junta no está inmiscuirse en la “vida interna” de las federaciones deportivas, que son “entidades asociativas privadas”.

García Cirac respondió así al procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien quiso conocer en el Pleno de las Cortes la valoración de la Junta sobre el conflicto actual de la lucha leonesa y las perpsectivas que se tienen para este deporte en el anteproyecto de la ley de la actividad físico deportiva de Castilla y León.

Después de que la lucha leonesa se encuentre enmarcada en la Federación de Lucha, y no en la Federación de Deportes autóctonos como quedó establecido en un recurso del año 2015, García Cirac aclaró que la Junta no se ha “metido” en esta materia porque “ninguna de las partes ha planteado ningún desacuerdo ni ninguna inquietud” al respecto, pero insistió en que “llegado el caso” y si las partes así lo pidieran, la administracion podría adoptar las “normas, demandas y necesidades” que requieran los clubes y federados.

De la misma manera, García Cirac aclaró que la Federación de Lucha está recibiendo el apoyo económico correspondiente, a lo que hay que añadir el hecho de que la lucha leonesa es la única modalidad deportiva reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que a juicio de García Cirac pone de manifiesto el respaldo de la Junta. Por último, y en relación al anteproyecto de ley, la consejera incidió en que renueva “el interés y el compromiso de la junta por los deportes autóctonos, entre los que se encuentra la lucha leonesa”, dijo.

Aunque desde UPL se aclaró que la Junta no tiene que intervenir en la resolución de un proceso electoral “convulso” durante los últimos dos años, sí estimó que tendría que “vigilar” la diligencia de la resolución y de su cumplimiento. “Es verdad que nada puedo echarle en cara a su Dirección General porque nada ha hecho” con el fin de buscar un “acercamiento” entre las partes “porque nada les preocupa”, estimó Santos.

El procurador de UPL acusó a la Junta de incluir la lucha leonesa en la Federación de Deportes Autóctonos para luego integrarla en la Federación de Lucha y hacer “un totum revolutum” que “probablemente ha desencadenado en esta situación en la que nos encontramos”. Por ello, Santos hizo varias peticiones a la consejera, entre las que destacó la resolución de los recursos pertinentes y el cumplimiento de las resoluciones; que se vigile por el cumplimiento de la legalidad del proceso electoral; que se pida que en la próxima ley la lucha leonesa disponga de una federación propia que vele por los intereses de “uno de los deportes autóctonos más antiguos y con más arraigo en León”, y, por último, que se revitalice “aquello que ahora está en verdadero riesgo de desaparición”.

Etiquetas
stats