Los leonesistas piden que el Estado destine 125,3 millones de euros más para la Región Leonesa

El Senado en una sesión.

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, acompañado por el vicesecretario, Eduardo López Sendino, el secretario de organización, Julio González Rivo y Enrique Valdeón, en calidad de representante del PAL, ha expuesto este jueves en rueda de prensa las enmiendas presupuestarias de Unión del Pueblo Leonés para los presupuestos del Estado, agradeciendo a Compromís y al senador Carles Mulet, quien se ha ofrecido a vehicular las mismas.

Con un total de 125.300.000 euros se han presentado enmiendas encuadradas en cinco grupos para León, Zamora y Salamanca. La primera de ellas y casi más importante son las medidas contra la despoblación, uno de los grandes problemas de la Región Leonesa.

“Planteamos que más allá de los debates y anuncios se planteen medidas concretas en esos presupuestos Generales del Estado, como la bonificación para familias con hijos residentes en el medio rural, creación de bolsa de viviendas en el medio rural, bonificaciones IRPF a residentes en la Región Leonesa y un Plan especial para asentamiento de población en el medio rural”, ha explicado Santos, que, además, ha propuesto que se lleven a cabo políticas de discriminación positiva para dotar de más financiación a estas zonas deprimidas e intentar así “revertir una situación lamentable a nivel de despoblación, mantener las tradiciones y el potencial agroalimentario”.

Otro grupo de enmiendas presentadas por UPL está encaminado a mejorar los regadíos como por ejemplo el de Payuelos. “Desde UPL pedimos que se mejore la eficiencia de los regadíos para evitar crear nuevos pantanos en la provincia de León”, ha agregado Santos, que ha precisado también que esta propuesta irá destinada de forma directa al Ministerio de Transición Energética.

En cuanto a las infraestructuras, las propuestas de más financiación están centradas principalmente en la mejora de la autovía A-66 a su paso por toda la Región Leonesa.

El carbón y las comarcas mineras serán otros de los asuntos con mayor protagonismo en las enmiendas de UPL. En este sentido, UPL ha reclamado apoyo económico para potenciar la Ciuden y apostar por las nuevas tecnologías de transformación de CO2 así como ayudas para la Universidad de León para que pueda llevar a cabo proyectos de investigación sobre nuevas formas de utilización del carbón.

Santos ha dicho que “no espera nada” del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, menos en relación a las cuencas mineras porque el PSOE no es un partido 'virgen' y ha recordado que fueron los socialistas quienes en el año 1991 acabaron con la cuenca minera de Hulleras de Sabero. El líder leonesista ha declarado que “transición justa, si, energías limpias, si, pero sin olvidar que a las cuencas mineras de León se les debe mucho, y antes de acabar con lo poco que nos queda hay que buscar alternativas para seguir generando actividad en las mismas'.

No obstante, ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es un “Gobierno legítimo fruto del juego democrático” y ha insistido en la necesidad de desalojar al PP del poder tras los continuos y numerosos casos de corrupción y ha calificado su situación de “insostenible”. Además, le ha concedido un tiempo prudencial para que desarrolle su programa de Gobierno antes de opinar sobre su actuación.

Etiquetas
stats