El PP de León ante sus primarias nacionales: del temor a equivocarse de candidato al fantasma de la división interna

Collage batalla por el poder en el PP

Antonio Vega

El Partido Popular en la provincia de León ha entrado en ebullición veraniega con las primarias para elegir a su próximo presidente nacional, que sucederá a Mariano Rajoy al frente de la formación conservadora tras el triunfo de la moción de censura que les desalojó del poder en el Gobierno central.

Seis son finalmente los candidatos que se disputarán el favor de los militantes del PP para liderar el partido desde la sede de la calle Génova de Madrid y aguantar las embestidas del resto de partidos en el espectro político, especialmente de Ciudadanos en su electorado tradicional.

Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Elio Cabanes, José Ramón García-Hernández y José Manuel García-Margallo son los nombres que, a prori, llegarán a la votación del 5 de julio, con los tres primeros como grandes favoritos, y también los que concitan en la provincia de León mayores apoyos, según las consultas a cargos populares realizadas por este periódico.

Pablo Casado dio la campanada incial lanzando su campaña, sin ser todavía candidato oficial, con una apresurada convocatoria en León el pasado jueves presumiendo de su condición de medio leonés, por parte de su padre de Matadeón de los Oteros. Pero su reunión con cargos del PP leonés a la carrera, con Antonio Silván y Juan Martínez Majo entre ellos, ha generado malestar por no contar con un espectro más amplio de nombres. “De los que fueron a su reunión no le votan ni dos”, malicia un cargo intermedio provincial del PP que ve su candidatura con simpatía pero se ha mostrado molesto por el formato expréss elegido por Casado. Tanto Silván como Majo consideraron de “cortesía” su presencia en la breve reunión del Hotel París a preguntas de este periódico, indicando que todavía no era momento de pronunciamientos ya que entonces no había candidatos formales.

Además de Casado se espera que todos los candidatos visiten la provincia de León en esta campaña electoral que se extiende hasta el 4 de julio. El PP ha ordenado abrir sus sedes, incluso este lunes festivo en León y Alfoz por San Juan, para que los militantes puedan inscribirse para participar en la primarias. La duda es si llegarán a superar los 719 inscritos que hubo en las primaria autonómicas entre Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, apenas un 5% de los supuestos más de 13.000 militantes que tiene el partido en la provincia leonesa.

Y esa baja cifra es una de las preocupaciones del PP, que pese a ser el primer partido en poder en la provincia, gobernando la Diputación, las dos grandes ciudades y más de la mitad de los municipios no sea capaz de movilizar a sus afiliados. Y no será por facilidades, ya que el partido ha aprobado una 'amnistía fiscal' para afiliados morosos y pagando 20 euros se pone uno al corriente de pago. Pero sigue con la obligación de solicitar el voto para las primarias, una 'anomalía' que ha suscitado no pocas críticas internas.

Espectro de simpatías

El presidente de la Diputación de León y del partido en la provincia, Juan Martínez Majo, aseguró la semana pasada que el PP leonés no cuenta con ningún candidato favorito en la carrera sucesoria. El alcalde de Valencia de Don Juan evitó mojarse personalmente señalando que no tiene un aspirante preferido y que todos los candidatos le parecen muy válidos. Pero en el partido se recuerda su excelente relación personal con Pablo Casado, que desciende de Matadeón de los Oteros, zona de influencia del presidente provincial. El diputado por Ávila, nacido en Palencia, ha jugado su baza de medio leonés para atraer a su proyecto a la militancia y cargos leoneses. El propio Casado en visita recordó sus buenas relaciones y su “vecindad” con Majo.

Casado y María Dolores de Cospedal son los nombres que más simpatías despiertan por el sector más importante del PP leonés, los 'poscarrasquistas', aquellos cargos orgánicos y públicos aupados al poder en época de la fallecida Isabel Carrasco. Este heterogéneo grupo está formado por 'jóvenes promesas' cercanas a Mañueco como el alcalde de Almanza, Javier Santiago, y el portavoz del PP provincial, Ricardo Gavilanes, o presidentes comarcales como el exalcalde de Santa María del Páramo y diputado provincial, Miguel Ángel del Egido, o el diputado provincial y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, entre otros. Según fuentes consultadas por ILEÓN este grupo no ha elegido bando todavía en el proceso de renovación del PP y se deja querer por los candidatos. Si actúa de forma coordinada, todavía por ver, puede ser decisivo para inclinar la balanza electoral en uno u otro sentido.

La antigua dirección del PP leonés conformada por el diputado nacional Eduardo Fernández y el senador Luis Aznar, con voto directo en el Congreso de julio, ha mostrado sin dudas su afinidad por la candidatura de la expresidenta manchega María Dolores de Cospedal. Esto supondría que la exministra podría contar con apoyos directos en el Congreso, que es quien finalmente elige al líder si nadie supera el 50% del voto militante, y cosechar delegados en Ponferrada y Bierzo donde Fernández conserva cierto grupo de militantes cercano. Los dos veteranos políticos encabezan el 'lobby' de búsqueda de apoyos de la exministra en León.

Las simpatías por la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recaen fundamentalmente en León capital donde los cargos del PP se quedaron sin la apuesta clásica de Alberto Núñez Feijóo, que tenía el respaldo de Juan Vicente Herrera a sus frustradas aspiraciones de saltar de Santiago a Madrid. Lo afines al alcalde capitalino Antonio Silván han iniciado una amplia movilización por la que fuera Abogada de Estado en León en su época joven. El propio Silván tiene buena relación con la diputada, que fue quien le presentó en sus desayunos informativos en Madrid en dos ocasiones y la acompañó en su última visita a León. No obstante Silván, de forma pública y de momento, ha declinado clarificar a quien apoya, tirando de clásicos tópicos como aquel de que el PP es el 'partido más democrático del mundo'.

El silencio público, y supuesta neutralidad, del presidente del PP autonómico y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, al ser parte del Comité Organizador del Congreso añade incertidumbre a las bolsas de apoyo con que los distintos candidatos pueden contar.

“Apoye a quien apoye yo no me juego nada”

Con voto fijo en el congreso de Madrid están los cinco parlamentarios nacionales del PP por León: Eduardo Fernández, Luis Aznar, Ester Muñoz, Alfonso Rodríguez Hevia y Carmen González Guinda. Los tres principales cargos públicos, Antonio Silván, Juan Martínez Majo y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, también van con voto.

Otros 44 compromisarios por León serán también elegidos en urna el 5 de julio y pueden ser decisivos si, como todo apunta, ninguno de los seis candidatos obtiene más de la mitad de los votos de lo afiliados. Serán entonces los compromisarios quienes elijan al próximo líder conservador en el congreso del 20 y 21 d julio. Por eso la elección de compromisarios puede ser tan importante como el propio voto en urna, y la 'segunda vuelta' del peculiar sistema de primarias del PP ser más clave todavía, y los grupos de apoyo internos que uno haya elegido serán fundamentales.

“¿Si no soy yo el candidato o uno de mis concejales, quién va a ser?”, así reflexiona un alcalde popular sobre qué se juega el PP de León en estas elecciones internas, que considera que da igual a quién apoye ya que nadie le va a desplazar de la candidatura de su municipio de menos de 300 habitantes, “apoye a quién apoye yo no me juego nada”. Lo que sí le preocupa es que “a esto (primaria) no estamos acostumbrados” y muestra su tensión por una posible división del partido que sí afecte a las expectativas del partido en las próximas elecciones, tanto municipales como autonómicas o generales.

“Aquí sólo se juega algo quien tiene un cargo gordo o que aspira a tenerlo”, reflexiona un cargo intermedio del PP leonés, que vuelve a mostrar su preocupación por un cierre en falso con las primarias y hubiera preferido una candidatura única encabezada por el gallego Feijóo. “El PSOE ha tenido primarias que han dejado al partido muy dividido y la situación interna del PP leonés es muy precaria, espero que cuando se elaboren las listas a nadie se le vaya la cabeza”, señala para mostrar su inquietud porque la división interna por uno u otro candidato afecte a la organización.

“Lo que queda claro es que siempre hay algo leonés por el medio en la política nacional”, comenta socarrón uno de los alcaldes veteranos del partido en la provincia que señala la estancia leonesa de Soraya Sáenz de Santamaría como Abogada del Estado antes de saltar a la política, la descencia de la provincia de Pablo Casado o que hasta Dolores de Cospedal haya tenido como chófer de confianza durante muchos a años a un leonés, además de la vida leonesa de joven de Mariano Rajoy. Y remata asegurando que la fallecida Isabel Carrasco presumía de haber afiliado ella a Soraya Sáenz de Santamaría en su etapa en León. En breve sabremos que vertiente 'leonesa' gana en esta ocasión.

Etiquetas
stats