La Junta aprueba la cobertura sanitaria a la población extranjera sin recursos y en situación irregular

Miriam Chacón / ICAL

Ical

La Consejería de Sanidad ha publicado la resolución de la Gerencia Regional de Salud que aprueba el programa asistencial de carácter social para la población extranjera sin recursos y en situación irregular en Castilla y León, con el fin de asegurar la protección de la salud de este colectivo por razones humanitarias y sociales.

Podrá acceder a este programa la población extranjera mayor de edad, en situación administrativa irregular, con residencia efectiva en Castilla y León, sin recursos económicos suficientes y que no pueda acceder a la asistencia sanitaria pública por ninguna otra vía. El beneficiario tendrá que cumplimentar una solicitud que será presentada en el centro de salud correspondiente a su domicilio, a la que deberá adjuntarse el pasaporte o cualquier otro documento de identificación personal, el volante de empadronamiento y la acreditación del cumplimiento de los requisitos previstos en él.

Castilla y León ha estado atendiendo a la población extranjera sin recursos en cualquier circunstancia a pesar del Real Decreto que limitaba la asistencia sanitaria a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España a las situaciones de urgencia por enfermedad grave o accidente, además de la asistencia al embarazo, parto y postparto, así como a los menores de edad.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad consideró necesario difundir el programa de protección que viene llevando a cabo en función e la situación sanitaria y económica. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, trasladará este documento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud e instará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a implantar este modelo de atención en todo el Servicio Nacional de Salud, con el objetivo de evitar diferencias en la atención.

Etiquetas
stats