PP y PSOE se enzarzan sobre el futuro de la minería y el oportunismo gubernamental

Rubén Cacho / ICAL Reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros

ICAL

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presentó hoy a los integrantes del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León un documento sobre el cual buscan alcanzar el consenso para exigir al Gobierno español “que renuncie a sus planes de cierre inmediato de la minería del carbón y de las centrales térmicas que utilizan carbón nacional”. A su vez, se instará al Ejecutivo a que diseñe “una transición adecuada y razonable, satisfactoria para las autonomías y para los municipios mineros”.

El resto de integrantes del comité han solicitado presentar sus propuestas sobre este documento hasta la primera semana de agosto, con el objetivo de que se puedan incorporar al documento de posición conjunto que presentarán al gobierno central. Para evaluar ese nuevo documento, la comisión se reunirá de nuevo a finales de agosto a la búsqueda de un consenso que Del Olmo calificó como “fundamental”, y que a día de hoy no existe.

“Quienes no están a favor del documento se escudan en que está politizado, algo que no es así”, apuntó la consejera, que aseguró que ese argumento “es una excusa por parte de partidos que ante el nuevo Gobierno no se atreven a ser tan valientes como lo fue la Junta ante la postura del exministro Soria”.

Del Olmo justificó la convocatoria extraordinaria de la comisión debido a las “alarmantes” declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las cuales pronostica el cierre de las escasas explotaciones de carbón operativas el próximo 31 de diciembre de 2018, y asegura que todas las centrales térmicas de carbón que no hayan ya ejecutado las inversiones para su adaptación a los requisitos de la Directiva de Emisiones Industriales cerrarán el próximo 30 de junio de 2020, al tiempo que propone en último término el cierre de la totalidad de las centrales térmicas de carbón españolas en 2025.

El documento presentado hoy, sobre el cual se trabajará en las próximas semanas, subraya que las cuatro explotaciones mineras de carbón operativas en la actualidad en Castilla y León (minas de interior 'Salgueiro' y 'La Escondida', y minas a cielo abierto 'Gran Corta de Fabero' y 'Corta Pastora') son explotaciones competitivas, que operan en el libre mercado, y tienen contratos en vigor con las centrales térmicas de Compostilla, La Robla y Soto de La Ribera, a las que suministran los tonelajes de carbón acordados a precios inferiores al precio internacional del carbón.

Respecto a la Decisión 2010/787 de la Unión Europea, que recoge la obligatoriedad de que las explotaciones mineras no competitivas devuelvan las ayudas recibidas, Del Olmo destacó que “no pueden pretender que se devuelva todo de golpe”, y pidió que se establezca un procedimiento de devolución de las ayudas que permita la continuidad de las explotaciones.

En el documento presentado por la consejera, se refleja también que el Gobierno español puede y debe instar a las empresas eléctricas propietarias de las centrales de Compostilla y La Robla a que acometan las inversiones pendientes para la continuidad hasta 2030 de los grupos 4 y 5 de Compostilla y grupo 2 de La Robla. Igualmente, el Gobierno debe modificar los criterios de autorización del cierre de instalaciones de generación, de modo que puedan impedirse cierres como el de la Central de Velilla, que sólo buscan el beneficio económico de su propietario, por el incremento del precio marginal del mercado que conlleva dicho cierre.

Y respecto a la propuesta legislativa de la Comisión Europea conocida como Paquete de Invierno -que se estima entre en vigor en el año 2020 y que hubiera llevado al cierre en 2025 de todas las instalaciones de generación con emisiones superiores a las fijadas que operan como respaldo de las renovables- se precisa que el Consejo Europeo, en su reunión de 18 de diciembre de 2017, modificó la propuesta, estableciendo en el año 2030 el fin de los pagos por capacidad a las centrales que emitan más de 550 gramos CO2/kWh generado. “Esa diferencia de cinco años es muy significativa, porque puede hacer que las empresas amorticen la inversión o que no lo hagan”, valoró la consejera.

Por último, sobre la obligatoriedad del Gobierno central de presentar, antes de que concluya el año, su Plan Nacional de Transición Energética, destacó que, “de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, el Gobierno debe consultar a los territorios afectados y tener en cuenta su opinión”.

El PSOE replica

Santiago Dorado, representante socialista en el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, aseguró hoy que “el PSOE de Castilla y León estará siempre presente, defendiendo a las comarcas mineras y a los mineros, donde quiera que se hable de carbón y del futuro de estas zonas”.

Así lo apuntó al término de la reunión extraordinaria del comité, cuando recalcó que les hubiera gustado la celebración de plenos monográficos como el convocado hoy, con un solo punto del orden del día, en otras ocasiones, “cuando hemos visto cerrar minas permanentemente, o ante el anuncio del cierre de centrales térmicas”. “No se dieron, no sé si por el color del gobierno central o cuál fue la causa”, deslizó.

En ese sentido, aseguró que los socialistas de la Comunidad no van a permitir “que se culpabilice a un gobierno que lleva seis semanas, de algo que no afrontó un gobierno que estuvo seis años en La Moncloa”. A su juicio, los peligros que se ciernen ahora mismo sobre la minería del carbón se centran en la Decisión 2010/787 de la Unión Europea, que obliga a las compañías mineras no rentables a devolver todas las ayudas si quieren continuar, mientras que la directiva de emisiones industriales obligaría a las centrales térmicas a cerrar en 2020 si no se actualizan.

“Las dos normativas son de 2010, por lo tanto intentar culpabilizar al Gobierno, que lleva seis semanasen el cargo, del cierre de la minería o de las centrales térmicas, es imprudente cuando menos”, sentenció.

Sobre el documento presentado hoy por el Gobierno regional para intentar alcanzar un consenso en la materia, explicó que están “dispuestos a defender a la minería y un amplio contenido del acuerdo planteado”. En ese sentido, defendió la necesidad de llegar a un consenso para defender la minería: “Tenemos que insistir al gobierno en que es necesario que se cambie esa normativa para que puedan continuar las minas funcionando el 1 de enero de 2019 y que no tengan que devolver esas ayudas aquellas empresas que quieran continuar, y también que las centrales térmicas se las ayude a actualizarse para estar de acuerdo con la normativa de emisiones industriales”, afirmó.

Etiquetas
stats