Para Ecobierzo, la cementera quiere confundir

Ecobierzo

La Asociación Cultural Ecobierzo denuncia el baile de declaraciones públicas de Cementos Cosmos con la única intención de intoxicar informativamente a la población berciana.

Desde esta Asociación recordamos que, sin haber afirmar expresamente su renuncia a la incineración, la cementera no ha recurrido la denegación dictada por la Junta de Castilla y León.

La Junta denegó expresamente la incineración de residuos en Toral de los Vados, tras una larga lucha encabezada por colectivos sociales y ecologistas, que contó con un respaldo muy importante de los bercianos contrarios a tal proyecto. Una propuesta, por otra parte, altamente lesiva para los intereses económicos y sanitarios de la comarca berciana.

La Junta informó en su momento que no se cumplían en Cosmos los requisitos para la valorización energética de residuos peligrosos e informó negativamente al respecto. La negativa emana de incumplimientos de la empresa, entre ellos, la falta de varios informes, además de la renuncia expresa de Cosmos a valorizar harinas, grasas y lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales.

La decisión contraria a la incineración manifestada por la Junta fue firmada por del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván (Orden del 5 de julio de 2011). Al no haber sido recurrida es totalmente firme.

Ecobierzo recuerda que la iniciativa de incinerar residuos en las cementeras fue una decisión del Gobierno saliente ante la gran oposición vecinal contraria a la instalación de incineradoras en las proximidades poblacionales. Son numerosos los expertos y estudios que aseguran la peligrosidad para la salud humana de tales instalaciones.

Por último, la Asociación Cultural Ecobierzo recuerda que el medio ambiente berciano es un patrimonio y responsabilidad de todos.

Etiquetas
stats