ileon.com 19 06 2013
Facebook Twitter Tuenti RSS
  • Política

  • Actualidad

  • Deportes

  • Cultura

  • Universidad

  • Ciencia

  • Blogs

  • Servicios

 
innovación
El Bierzo El Bierzo
1 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente

Ciuden pone en marcha el estudio de rocas, aguas y gases

Por CGP/DICYT | 27/03/2012

Ubicados en el centro de investigación de Cubillos del Sil, son de los mejores equipados del país para la caracterización petrofísica.

Compartir noticia Compartir
Twitter Tuenti Menéame
Votar noticia
Vota
         

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura, Transporte y Almacenamiento de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicado en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, acaba de finalizar la instalación de la instrumentación de sus laboratorios de captura y almacenamiento de CO2. Con una inversión total de 2'8 millones de euros, disponen de la última tecnología para el estudio de rocas, aguas y gases, imprescindible para la funcionalidad del Centro. La mayor parte de la financiación de la instrumentación de los laboratorios tiene por origen fondos europeos del Programa Energético para la Recuperación Económica y de Desarrollo Regional (Feder).

Actualmente, trabajan en los laboratorios nueve técnicos especializados compuestos por 16 salas y dos almacenes para la preparación de muestras e investigación de diversos materiales empleados y productos generados en los procesos de captura, transporte y almacenamiento, incluidos carbones y sus residuos, y rocas y su espacio poroso.

Los laboratorios, que ya están en funcionamiento para dar servicio a las necesidades del Centro, son de los mejor equipados para la caracterización petrofísica de rocas en España, ya que disponen de instrumental específico como uno de los cuatro Multi Sensor Core Logger que existen en España para estudiar testigos de roca procedentes de sondeos, equipo que permite analizar sus características físicas y que ha sido financiado con Fondos Feder, según la información de Ciuden recogida por DiCYT.

Muestras de subsuelo de Palencia

El inicio de actividad de los laboratorios ha comenzado con muestras procedentes del subsuelo de la provincia de Palencia, similares a los que detectados en la localidad burgalesa de Hontomín, donde la Fundación Ciudad de la Energía está construyendo instalaciones de investigación sobre el almacenamiento geológico del CO2. Mediante el análisis de estas muestras, los investigadores de Ciuden conocerán mejor sus propiedades y su comportamiento ante la inyección del fluido como paso previo a la inyección del dióxido de carbono.

Las nuevas instalaciones contribuirán a convertir este Centro en un emplazamiento idóneo para la formación de personal especializado en estas nuevas tecnologías y estará abierto a la cooperación con universidades, centros de investigación y empresas que puedan desempeñar sus investigaciones en las instalaciones de Ciuden. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, la Fundación da un paso más en la disponibilidad de instalaciones necesarias para este proyecto único en el mundo por sus características.

 
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >


Escriba su comentario

Ésta es la opinión de los lectores, no de ileon,com. No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
Icono
últimas  | leídas  | comentado
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

@ ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 23 3-O, León (España)
Teléfono: 987007627 | E-mail: hola@ileon.com