La Diputación extenderá a toda la provincia el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo

cultivos bierzo campo de tierras consejo comarcal diputación subvención

C.J.D. / Ical

El Banco de Tierras del Bierzo, cuyo primer año de vida obtuvo notables resultados con la adjudicación de 186 parcelas, podría extenderse al resto de la provincia leonesa dado el éxito que parece estar obteniendo. Así se puso hoy de manifiesto durante la celebración de un Pleno extraordinario de la institución en el que se abordó la aportación de 80.000 euros que la Diputación hará al Banco, promovido por el Consejo Comarcal del Bierzo, que aportará otros 20.000 euros para su funcionamiento. La cifra se suma a los 80.000 euros del año pasado, el primero de desarrollo del proyecto.

A raíz de la sugerencia planteada al respecto por el diputado no adscrito Matías Llorente, el portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, comentó que la institución se plantea instaurar esa figura en toda la provincia, especialmente, después de las cifras de solicitudes registradas, que este año podrían alcanzar las 300 solo en la comarca berciana, donde ya se presentaron 71 durante el primer trimestre. En total, resumió González, el Bando de Tierras ya gestiona para 38 ayuntamientos bercianos un total de 900 fincas.

“Puñetazos” en el Pleno

El debate entre González y Llorente dio pie para la anécdota, al referirse ambos a las parcelas como “puñetazos”. Y es que el diputado no adscrito reclamó datos de la extensión de las fincas “en hectáreas, que es lo que conocemos la gente de campo, porque las parcelas son como los puñetazos, que hay de muchas clases”. A lo que el portavoz popular contestó en idéntico tono que “el Bierzo es de puñetazos pequeños”, en referencia a la pequeña extensión de las parcelas, porque “es una zona compleja”. “Cuando esto se extienda a su zona, los puñetazos ya podrán ser más grandes”, indicó a Llorente.

El Banco de Tierras es un Centro de Intermediación creado por el Consejo Comarcal del Bierzo, cuya finalidad es la movilización de terrenos con vocación agrícola, ganadero, forestal o mixta y las instalaciones vinculadas a una explotación agro-ganadera o forestal, principalmente en régimen de alquiler, aunque también se contemplan las cesiones, permutas y la compra-venta. En su primer año de vida, se atendió a un total de 800 personas, a las que se les proporcionó información o se les apoyó en la realización de alguna gestión para llevar a cabo estos contratos.

Multitud de variedad

Las parcelas adjudicadas hasta la fecha corresponden a diferentes proyectos como plantaciones de cereal, granjas de caracoles, cultivo de hortalizas, árboles frutales de pera conferencia y manzana reineta, árboles de pequeños frutos silvestres, plantación de pimientos, viñedos, almendros en producción, apicultura, pastos, explotaciones de ganado, horticultura social, leguminosas, castañicultura o rehabilitación de casas rurales como proyectos turísticos ligados a explotaciones.

Los objetivos de esta iniciativa pasan por reactivar la economía agrícola en la comarca del Bierzo, creando riqueza y empleo, recuperar tierras de cultivo abandonadas para evitar el riesgo de incendios u otros daños, poner en valor las tierras con aprovechamiento agrícola, forestal, ganadero o mixto y aumentar su viabilidad económica, recuperando la actividad en zonas más envejecidas y evitar el éxodo rural, al tiempo que se intenta frenar la pérdida de superficie agraria útil.

Además, también persigue propiciar el asentamiento de nuevos agricultores y ganaderos y potenciar su imagen como emprendedores, al tiempo que se promueve la incorporación de los jóvenes al sector agrario y alimentario y se fomenta la agrupación y el asociacionismo, animando así a la renovación generacional de un sector con futuro.

El Banco gestiona, de momento, 900 parcelas repartidas en 20 municipios de la comarca del Bierzo: Folgoso de la Ribera, Arganza, Berlanga, Villafranca, Castropodame, Camponaraya, Cabañas Raras, Cacabelos, Ponferrada, Carracedelo, Molinaseca, Toral de los Vados, Páramo del Sil, Toreno, Corullón, Torre del Bierzo, Fabero, Carucedo, Cubillos y Bembibre. Además, en el Banco existen parcelas de carácter público pertenecientes a las pedanías de los municipios de Carracedelo, Cubillos, Camponaraya y Cabañas Raras, que también pueden adjudicarse.

Etiquetas
stats