Cacabelos suspende la ampliación del cementerio con oposición social y escrito a Fiscalía por el yacimiento arqueológico

Yacimiento de la Edrada conservado contiguo al cementerio. Foto: infobierzo.com

Infobierzo.com

IU, PSOE, Ciudadanos, PRB y el colectivo Ludus Bergidum Flavium se sitúan en contra de la ampliación y en favor de abordar la construcción de un nuevo cementerio en otro emplazamiento. El alcalde desvincula la paralización con esta oposición, y reconoce que los permisos de Patrimonio han caducado.

Las obras tienen un presupuesto de unos 115.000 euros, 90.000 aportados por la Diputación de León y el montante restante por el propio ayuntamiento para una obra que acondicionará el suelo de cara a la futura construcción en superficie de una veintena de nichos en alquiler.

Aunque en un principio las máquinas había comenzado a trabajar este martes, durante la jornada de este jueves se han retirado y los trabajos se han suspendido, según reconoce el propio alcalde, Adolfo Canedo, esta suspensión llega después de que el PRB denunciara ante la Fiscalía y que Ciudadanos hiciera lo propio ante la Guardia Civil, argumentando que las obras habían comenzado sin licencia, sin concluir el proceso de expropiación e inscripción registral del suelo, y con el permiso de Patromonio caducado.

El alcalde, Adolfo Canedo, reconoce que “tenemos que esperar a que la Comisión de Patrimonio de la Junta ratifique la autorización, que caducó en julio, y no caímos en la cuenta. Por eso decretamos la suspensión temporal de las obras”.

Movimiento opositor en Cacabelos

IU insiste en su propuesta de construir un nuevo cementerio, porque el actual emplazamiento “es un recurso agotado” y la ampliación “es una solución a medio plazo”. Por ello proponen que los 120.000 euros se destinen a un proyecto definitivo, que pasa por abordar la construcción de un camposanto nuevo, y en otra ubicación, evitando la ampliación sobre terrenos no excavados del yacimiento de La Edrada.

Desde el PSOE recuerdan que “después de las alegaciones que presentamos en el año 2013 en contra de la ampliación del cementerio debido a los restos arqueológicos de la Edrada” finalmente el proyecto se ejecuta.

“Seguimos pensando que en el contexto en que nos movemos en la actualidad invita a su conservación y puesta en valor de todos los restos arqueológicos que aparezcan en Cacabelos, con el fin de conocer nuestra historia y preservar todos aquellos lugares que puedan dar lugar a convertir a Cacabelos en un referente”.

Por su parte el PRB de Tarsicio Carballo ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal el proyecto de la obra, mediante registro de escrito. “Esta importante área arqueológica debe protegerse, para no borrar para siempre vestigios tan importantes de nuestra historia, e impedir que historiadores y arqueólogos sigan investigando nuestro pasado.

Por ello ante las obras advierte del “daño irreparable que supone enterrar para siempre estos restos” y envía escrito al ministerio Fiscal informando del proyecto de ampliación del cementerio para “que se realicen las correspondientes investigaciones, y se tomen las medidas oportunas encaminadas a paralizar urgentemente la ampliación del cementerio de Cacabelos, antes de que sea demasiado tarde”.

Además la formación Ciudadanos de Cacabelos, denuncia que la obra carece de licencia, no ha concluido el procedimiento expropiatorio, ni por tanto la inscripción registral de las fincas y el permiso de Patrimonio estaría caducado. El portavoz, Jesús Moral, se personó en el cuartel de la Guardia Civil para solicitar que se comprobase el inicio de las obras.

Desde asociaciones culturales como Bergium Flavium, hablan de que la ampliación del cementerio “entierra el futuro de Cacabelos” relacionado con el potencial arqueológico como reclamo, y reclaman “otras soluciones”.

Etiquetas
stats