El Palacio de Canedo da el pistoletazo de salida a la vendimia

Foto: infobierzo.com

infobierzo.com

En la madrugada de este día primero de septiembre, el Palacio de Canedo ha dado comienzo a la vendimia de 2014 con algo más de una semana de antelación respecto a la pasada, y con muy buenas perspectivas de calidad. La estimación de la cosecha para esta bodega ronda los 150.000 kilos, una cantidad en torno a un 20% más que el año pasado.

Las primeras uvas recogidas han sido las variedades blancas que formarán parte del vino base del espumoso Xamprada, es decir, el godello y el chardonnay. Para elaborar este tipo de vinos es preciso recoger las uvas un poco antes de haber finalizado la maduración, como se haría con los vinos convencionales.

Elaborado por el “Método Tradicional”, tras la segunda fermentación en botella, el Xamprada pasará por una crianza de al menos doce meses en bodega.

En las próximas jornadas también vendimiarán la mencía que hará el Xamprada rosado, y a continuación la que creará el primer vino del año, el Maceración Carbónica del Palacio de Canedo.

“La climatología de este año ha sido compleja y tendrá mucha influencia sobre las características finales de los vinos. No ha habido temperaturas tan altas como otros años y la maduración está siendo pausada, lo que favorece la calidad. Las noches frescas de agosto han generado esos contrastes de temperatura que son tan saludables para la uva en las últimas semanas de maduración” apunta el enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira.

Etiquetas
stats