Investigan una pedanía de Torre del Bierzo por 65.000 euros no justificados

ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes un anuncio de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas que alude al procedimiento que sigue la institución sobre las cuentas de la Junta Vecinal de Fonfría del Pero (municipio de Torre del Bierzo). El procedimiento se inició con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos por valor de 65.529,99 euros como consecuencia de las irregularidades acaecidas durante los ejercicios 2008 a 2012 en dicha entidad local menor, consistentes en pagos no justificados e indebidos.

La denuncia inicial fue presentada ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León en julio de 2013 por la propia Junta Vecinal contra sus antiguos miembros elegidos en las Elecciones del 2011 tras haberlo acordado legalmente. Previamente había habido una moción de censura en dicha Junta Vecinal en la que se revocó el nombramiento de esas personas.

La denuncia fue tramitada e investigada en el Consejo de Cuentas de Castilla y León, y luego fue enviada al Tribunal de Cuentas (Madrid) dando lugar primero a las Actuaciones Previas 89/14 y luego al procedimiento de reintegro por alcance n.º A 150/15.

El anuncio, correspondiente a un “procedimiento de reintegro por alcance del Ramo de Sector Público Local” se publica -según se detalla en su contenido- con la finalidad de que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos, “personándose en forma dentro del plazo de los nueve días siguientes a la publicación del anuncio”.

Etiquetas
stats