Política “enrarecida”, una agresión y una condena en Berlanga del Bierzo

ICAL

La juez del Juzgado de Primera instancia e instrucción número 6 de Ponferrada ha condenado a E.M.A. como autor de un delito leve de lesiones por la agresión cometida sobre el concejal de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio de Berlanga del Bierzo, José Diez Alonso, según informaron fuentes del partido.

La condena impuesta consiste en un mes de multa con una cuota diaria de cuatro euros y responsabilidad subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como una indemnización por responsabilidad civil de 217 euros y el pago de las costas del proceso.

Los hechos se remontan al pasado 4 de agosto de 2015, cuando el edil de CB resultó agredido por el condenado, quien figuraba en el número 7 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales. Como consecuencia de la agresión, Diez sufrió un cuadro de policontusiones, contractura cervical postraumática y erosiones en ambos codos, precisando una única asistencia y siete días estimados de curación.

La sentencia insinúa la existencia de “una relación enrarecida por la política”, como posible causa o móvil de la agresión. En ese sentido, precisa que en el anterior mandato municipal el agredido también era concejal en la oposición y presentó una denuncia por prevaricación contra el equipo de gobierno de la corporación, perteneciente precisamente al partido en cuya lista electoral figuraba el condenado.

La sentencia condenatoria no es firme, por lo que contra dicha resolución cabe la interposición de recurso de apelación. Así, desde CB apoyan al concejal agredido, así como rechazan y condenan enérgicamente los hechos y comportamientos violentos entre los vecinos, que sólo consiguen crispar la vida municipal sin dar solución a los problemas de los municipios.

“Las adscripciones y convicciones políticas nunca han de servir para el enfrentamiento, sino todo lo contrario, para facilitar el diálogo y la colaboración en la consecución del bien común”, defienden desde CB, que entienden que las actitudes y comportamientos violentos constituyen todo lo opuesto al bien común y por tanto se oponen frontalmente al espíritu que alienta a la formación bercianista y a sus representantes en las diversas administraciones públicas.

Etiquetas
stats