Un monolito en el centro geográfico del Bierzo conmemora los 25 años del Consejo Comarcal

César Sánchez / ICAL Monolito en el centro geográfico del Bierzo

Ical

El Consejo Comarcal del Bierzo celebró hoy el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de la Comarca con la inauguración de un monolito conmemorativo en el centro geográfico de la comarca, un 'kilómetro cero' situado en un cruce de caminos entre los municipios de Cubillos del Sil, Cabañas Raras y Sancedo. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, fue el encargado de descubrir el monumento, consistente en una rosa de los vientos fabricada con pizarra, “una de las señas de identidad del Bierzo”, y que cuenta con dos inscripciones de los ilustres escritores bercianos Ramón Carnicer y Enrique Gil y Carrasco.

“El Bierzo es tierra de milagrosas riquezas, agraciados paisajes y delicioso alimento para la imaginación”, recitó el presidente comarcal con respecto a la primera de las inscripciones, perteneciente al 'Bosquejo de un viaje a una provincia del interior', de Gil y Carrasco. Courel también quiso leer la segunda inscripción, perteneciente al 'Cronicón berciano', de Carnicer, de la que destacó que el “futuro próspero” para los bercianos pasa por “abandonar la pasividad y la falta de conciencia colectiva” para alcanzar la “unidad geográfica, equilibrada y armónica”.

En este sentido, Courel destacó que ambas inscripciones “nos definen muy bien en cuanto lo que somos” y subrayó que “cuando estamos unidos, somos capaces de sacar adelante cualquier tipo de proyecto”. “Hemos llegado a donde estamos, seguimos necesitando más competencias y transferencias, pero hemos subido bastantes peldaños de una larga escalera y aún nos quedan por subir”, sentenció Courel, que animó a la ciudadanía a “visitar y cuidar” el monolito y recordó que “esto pertenece a los ciudadanos del Bierzo, no al Consejo Comarcal”.

Celebraciones del 25 aniversario

El acto de inauguración del monolito formó parte de las celebraciones con las que el Consejo Comarcal conmemora durante toda la semana el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de la Comarca, que permitió la creación de la institución berciana. En este sentido, Courel recordó que “precisamente hoy se cumplen 25 años de la sesión constitutiva del Consejo, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ponferrada el 11 de julio de 1991”.

Los actos de celebración tendrán el miércoles su día grande con la asistencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al acto de nombramiento del compositor Cristóbal Halffter como hijo adoptivo de la comarca, un evento que tendrá lugar en Villafranca del Bierzo.

Etiquetas
stats