Ponferrada reparte 350.000 euros en subvenciones y da el visto bueno a obras por valor de 135.500

Ical

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes la concesión de subvenciones a distintas asociaciones y clubes del municipio por un valor cercano a los 350.000 euros. El equipo de gobierno también dio luz verde a dos obras en la ciudad, por valor de 135.500 euros y desestimó una demanda de la empresa FCC por valor de 260.000 euros, en concepto de intereses de demora por la ejecución del contrato de limpieza, jardines y recogida de basuras en la capital berciana.

En lo referente a las subvenciones, éstas se repartirán entre las distintas áreas del consistorio. En el área de Cultura, las ayudas ascienden hasta los 102.550 euros, mientras que en el área de Deportes, contarán con un presupuesto de 190.300 euros para clubes deportivos y 46.900 euros para escuelas deportivas. Por último, el área de Participación ciudadana contará con 7.274 euros para gastos de mantenimiento de las asociaciones de vecinos. Además, el consistorio aprobó también las bases de la convocatoria de subvenciones para cooperación y desarrollo por importe de 105.000 euros.

Por otro lado, el equipo de gobierno acordó desestimar la reclamación presentada por la empresa FCC por importe de 259.542 euros en concepto de intereses de demora en la ejecución del contrato de servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, una concesión que se encuentra anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La portavoz del equipo de gobierno, Amparo Vidal, destacó que “la desestimación se fundamenta en la prescripción de la reclamación”.

Obras en la ciudad

Por lo que respecta a las obras en la ciudad, la Junta de Gobierno dio el visto bueno al proyecto de remodelación de la plaza Sánchez Albornoz, iniciado durante el mandato de Folgueral y que ahora finalizará gracias a una aportación de 77.000 euros. Además, también se aprobó el proyecto de mejora de accesibilidad al registro y salón de plenos del Ayuntamiento. La instalación de un ascensor para salvar el desnivel que separa el salón de plenos de la calle contará con una partida de 60.518 euros.

Programas de formación y empleo

Los integrantes de la Junta de Gobierno también aprobaron el programa mixto de formación y empleo Ponferrada VI, que desarrollará proyectos de urbanización y remodelación en distintos puntos de la ciudad, así como la reforma y fabricación de diferentes elementos metálicos y de madera para edificios como el Castillo de los Templarios, la Biblioteca municipal o la Oficina de Turismo. El programa contará con una subvención de la Junta de 368.000 euros y el Ayuntamiento aportará 84.763 euros.

Así mismo, el programa de formación y empleo Ponferrada V, destinado a la restauración y el acondicionamiento de zonas verdes y a la recuperación de los canales romanos de Las Médulas también ha recibido la luz verde del consistorio. La Junta aportará la misma cantidad que en el anterior programa mientras que el consistorio sufragará 54.000 euros. Cada uno de los programas tiene una duración de 12 meses y participarán 24 alumnos en cada curso.

Etiquetas
stats