El equipo de Gobierno de Ponferrada cifra en 407.000 euros el sobrecoste anual por recuper la gestión de los autobuses urbanos

D. Álvarez/Ical

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, cifró hoy el sobrecoste que supondría la municipalización del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) en 407.000 euros al año, una cantidad que se sumaría al déficit de explotación superior al millón de euros con el que cada año se indemniza a la actual concesionaria. Miranda preparó de esta manera el terreno para el pleno extraordinario que este viernes tiene que debatir si se da inicio al expediente para que el Consistorio recupere la gestión directa del servicio de autobuses urbanos, tal y como solicitó el grupo municipal socialista. “Con estos datos, cuesta mucho votar a favor de la municipalización”, resumió el concejal.

En este sentido, Miranda repasó los tres informes presentados ante la comisión del ramo, una condición exigida por el resto de grupos antes de la celebración del pleno extraordinario. En el primero de ellos, los servicios de Intervención recuerdan que Ponferrada no puede crear una nueva empresa pública que gestione el servicio por estar sometido el Ayuntamiento a un plan de ajuste presupuestario. Además, el consistorio tampoco podría adquirir el material y los vehículos al no poder realizar inversiones.

Por otro lado, el informe de los servicios de Personal señala que, con la municipalización, los trabajadores corren el riesgo de perder su puesto de trabajo, ya que tendrían que presentarse a una oposición. En caso de no superarla, se quedarían en el paro sin derecho a indemnización. Además, si los empleados entrasen a formar parte del personal laboral del consistorio, las arcas municipales tendrían que afrontar un sobrecoste de 327.000 euros al año.

Por último, el informe de los técnicos de Movilidad señala que mientras no haya presupuestos municipales, no se puede plantear una gestión directa, ya que todos los gastos que asumiría el Ayuntamiento tendrían que estar reflejados en las cuentas públicas. El informe de Movilidad apunta, así mismo, que los plazos para poner en marcha la propuesta de gestión directa retrasarían su inicio durante cerca de un año y medio. “Llevamos cuatro años pagando con reconocimientos extrajudiciales de crédito a la empresa que sigue prestando el servicio, esto sólo servirá para retrasarlo más”, lamentó Miranda.

Comparativa con Burgos y Santander

Para apoyar su postura, Miranda comparó los datos sobre los servicios de transporte urbano de Ponferrada con los de Burgos y Santander, las dos únicas ciudades de España que apuestan por la gestión directa. El concejal señaló que los servicios de transporte de ambas ciudades arrastran un coste por habitante y un déficit por habitante muy superior al de Ponferrada. Así, mientras cada ponferradino soporta un déficit anual de 19,58 euros, en Santander esa cifra se eleva hasta los 47,76 euros y en Burgos alcanza los 62,23 euros.

Además, el concejal también señaló que la gestión indirecta a través de una concesión ayuda a ajustar el número de empleados necesario para el servicio. Miranda recordó que en Ponferrada hay 29 empleados para atender 12 autobuses mientras que Burgos dispone de 180 trabajadores para conducir sus 66 autobuses y Santander tiene una plantilla de 276 empleados y una flota de 86 vehículos.

Etiquetas
stats