Tudanca dice que no hay pruebas contra los 12 militantes expedientados de Ponferrada

Samuel Folgueral y Rita Prada, secretaria del PSOE en Ponferrada, en una foto de archivo. / Infobierzo.com

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, explicó hoy que la Ejecutiva autonómica no es competente, ni tiene pruebas o información que motiven la expulsión de los 12 militantes de la agrupación local de Ponferrada (León), afines al exalcalde de la ciudad y candidato de los socialistas en las elecciones municipales de 2011, Samuel Folgueral, que fueron expedientados y cuya causa se archivó esta semana por parte de la Comisión Ejecutiva Federal.

Tudanca, que asistió este domingo a la XII Feria del Pimiento de Torquemada (Palencia), explicó que la decisión de archivar el expediente abierto en Ponferrada es una decisión de la Ejecutiva federal y aseguró que la agrupación ponferradina quería expulsarlos “porque opinaban diferente”. El dirigente socialista aseguró que si hubieran apoyado, militado o hecho campaña por otro partido, habrían tenido que abandonar el PSOE.

En ese sentido, el secretario general del PSCyL recalcó que la Ejecutiva Autonómica “no tiene información, ni competencias” para resolver sobre este asunto. La ejecutiva local del PSOE, que se reunirá el lunes para analizar la resolución de Ferraz, había solicitado su expulsión del partido después de que, en las últimas elecciones municipales, a las que Folgueral concurrió como candidato de un partido de nuevo cuño -USE Bierzo-, los militantes expedientados hicieran campaña a favor del exalcalde.

La resolución de la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal, fechada el pasado 14 de septiembre, considera “no probada la comisión de las diferentes faltas” y decreta el sobreseimiento y posterior archivo del expediente. La decisión de la Federal llega después de que la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE en Castilla y León, elevase en el pasado mes de agosto un informe que no respaldaba la petición de expulsión planteada desde Ponferrada.

Contra la decisión de la Comisión Federal cabe un recurso que la secretaria local de Ponferrada, Rita Prada, avanzó que presentarán tras la reunión de este lunes.

Etiquetas
stats