El PSOE de León llevará al Congreso la propuesta del ‘céntimo verde’ como primera iniciativa de la legislatura

D. Álvarez/ ICAL

El secretario general del PSOE en la provincia de León, Tino Rodríguez, anunció hoy en Ponferrada que “la primera iniciativa” de los socialistas leoneses para el Congreso de los Diputados va a ser la del 'céntimo verde'“, la bonificación fiscal al carbón extraído siguiendo determinados parámetros medioambientales. Los socialistas leoneses también anunciaron la presentación de una pregunta oral en referencia a las listas de espera del Hospital del Bierzo y de una Proposición No de Ley (PNL) en relación a la A-76 en el pleno de las Cortes autonómicas que empieza mañana.

Rodríguez consideró que la medida del 'céntimo verde' es “viable económicamente, ya que no supondría un cómputo mayor en el déficit que el que ya suponen los diez euros por tonelada”. En ese sentido, el secretario provincial subrayó que la iniciativa “cumple todos los requisitos legales”. El anuncio del secretario de los socialistas en la provincia responde al malestar manifestado por algunas agrupaciones locales de la provincia, especialmente en las zonas mineras, con la postura mantenida este fin de semana en el Comité Federal del partido por los representantes leoneses.

En ese sentido, Rodríguez reiteró que “es mejor un PSOE fuerte en la oposición con un PP débil en el Gobierno” y que esa fuerza que otorgan los 85 diputados socialistas permitirá sacar adelante medidas como el 'céntimo verde'. “Unas terceras elecciones auguraban una mayoría del PP y Ciudadanos que no permitiría aprobar ninguna medida en favor de la minería”, sentenció.

Respecto a la decisión adoptada por el Comité Federal para abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Rodríguez la calificó como “la más difícil” en sus casi cinco años como secretario provincial. El jefe de los socialistas en la provincia se mostró “consciente de la diversidad de opiniones en las agrupaciones locales” y pidió a la militancia “confianza” en el partido. “Hay que valorar el gesto de responsabilidad del PSOE frente a formaciones que boicotearon un gobierno de izquierdas votando lo mismo que el PP”, dijo, en referencia a Podemos, a quienes tachó de “mamporreros de la derecha”.

PNL sobre la A-76

Por otro lado, el también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, avanzó que los socialistas presentarán el miércoles una PNL para combatir lo que calificó como “un nuevo agravio del PP a la comarca del Bierzo”. En ese sentido, los socialistas forzarán una votación sobre un texto alternativo al presentado por el PP para impulsar la autovía A-60, entre León y Valladolid, como el “eje estratégico de la provincia”.

Rodríguez lamentó que “el PP se ha olvidado del otro eje estratégico de la provincia”, la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense, una infraestructura que calificó de “fundamental para la comarca”. En esa línea, el secretario provincial criticó el “boicot” al que el PP sometió a la A-76 desde la oposición y el “bloqueo” al que la somete desde el Gobierno.

Al respecto, Rodríguez adelantó que la PNL presentada por los socialistas, donde la A-76 también consta como uno de los ejes de gran capacidad para los que se piden fondos al Gobierno central, permitirá “ver si el PP la apoya o da un voto favorable a una infraestructura y desfavorable para la otra”. En esa línea, avanzó que los socialistas darán su apoyo al texto presentado por el PP y recordó la existencia de dos procuradores del PP que provienen del Bierzo. “Me costaría entender que votaran contra el futuro de su propia tierra”, sentenció.

Las listas de espera del Hospital

Además, los socialistas también llevarán al pleno que mañana empieza en las Cortes una pregunta oral sobre las medidas urgentes puestas en marcha por la Junta para revertir el “descontrol” de las listas de espera quirúrgicas en el Hospital del Bierzo. La procuradora Gloria Acevedo será la encargada de formular la pregunta. Al respecto, Acevedo señaló que “el Hospital del Bierzo concentra más del diez por ciento de las personas que están en lista de espera en la comunidad” y criticó el aumento del tiempo medio de espera.

En esa línea, la procuradora cargó contra el Plan Pericles de la Junta y criticó el “aumento significativo” de las listas de espera desde el año 2012. “Este enésimo plan de choque está dando los mismos resultados que los anteriores”, lamentó Acevedo, que calificó como “tomadura de pelo” que la Junta justifique los malos resultados con la dificultad de contratar profesionales.

“Tenemos derecho a una respuesta ágil y a plazos razonables, no se pueden permitir ciclos tan largos”, denunció Acevedo, que exigió a los responsables de Sanidad que efectúen más contrataciones de personal médico, quirúrgico y de enfermería. La procuradora aprovechó para hacer “un llamamiento a la ciudadanía para que acuda mañana a los centros de salud de la comarca”, en unas concentraciones convocadas por la plataforma por la sanidad pública del Bierzo.

Etiquetas
stats