El PP se opondrá a la creación de una junta de coordinación y al traslado de la sede del Consejo Comarcal del Bierzo

D. Álvarez/ ICAL

El portavoz del PP en el Consejo Comarcal del Bierzo, Adolfo Canedo, anunció hoy que los 'populares' se opondrán a la creación de una junta de coordinación y al traslado de la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, dos de los puntos del orden del día que la institución comarcal llevará al pleno de esta semana. Según Canedo, la puesta en marcha del nuevo órgano de gobierno es “un intento de subir un 48 por ciento las retribuciones de los consejeros de los grupos de Gobierno” y supondrá un sobrecoste de 40.000 euros al año para el que no hay consignada ninguna partida presupuestaria.

En esa línea, el portavoz del PP calificó la medida de “despropósito” y recordó los esfuerzos del anterior equipo de Gobierno de la institución para poner en marcha políticas de saneamiento del déficit. “Entendemos que hay otras necesidades”, aseguró Canedo, que consideró que el dinero podría destinarse a fondos sociales, planes de empleo o a cubrir las necesidades de las juntas vecinales.

Por otro lado, el portavoz 'popular' alertó de la existencia de un informe de Secretaría de la propia institución que señalaría al nuevo órgano como una “prolongación de la junta de Gobierno”. Según Canedo, estos hechos podrían suponer “un posible caso de desvío de poder”. En la misma línea, el portavoz del PP consideró que la creación del nuevo órgano “no se puede fundamentar en una excesiva carga de trabajo” ya que, según explicó, “las actas de la junta de gobierno presentan una falta de contenido total”.

Además, Canedo criticó que la creación de la junta de coordinación vaya en el mismo punto del orden del día que la puesta en marcha de la junta de portavoces, un órgano que “ya se debería haber creado en 2015”, recordó Canedo, que justificó la necesidad de esa junta en la fragmentación política de la institución, donde están presentes seis grupos. En ese sentido, el portavoz del PP consideró que la inclusión de la medida en el mismo punto es un intento de “comprar voluntades”.

La nueva sede

Respecto al traslado de la sede de la institución comarcal a un nuevo local de unos 1.000 metros cuadrados que cumpla con las condiciones de accesibilidad, Canedo adelantó que los nueve consejeros del PP en el Consejo votarán en contra del expediente que dará inicio al proceso. “No es el momento”, explicó el portavoz popular, que recordó que “todos tenemos la ambición de mejorar pero las circunstancias actuales no lo permiten”.

En ese sentido, Canedo alertó que, según el informe que maneja la institución, el Consejo pasaría a pagar cerca de 170.000 euros al año en concepto de alquiler, frente a los 70.000 euros que paga actualmente. Además, advirtió de la existencia de una “opción de compra oculta” por un precio de 2,2 millones de euros.

Etiquetas
stats