El PSOE promete batalla judicial ante la Audiencia Nacional por los incumplimientos del Plan del Carbón

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero (C), a su llegada a la celebración del I Magosto Rojo en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, se comprometió hoy en Ponferrada (León) a llevar ante la Audiencia Nacional el incumplimiento por parte del Gobierno de España de las cláusulas recogidas en el Plan del Carbón. Caballero, que participó hoy en la primera edición del Magosto Rojo de la capital berciana, aseguró que trabajará para llevar ante los Tribunales el recurso de los planes del carbón aún pendientes de ejecutar.

Así se lo pidieron los responsables socialistas que participaron en una reunión celebrada a primera hora de la tarde en la sede socialista de la capital berciana, donde se puso de manifiesto la importancia que el sector del carbón tiene para una comarca como El Bierzo y el daño que está haciendo la actitud del Ejecutivo central en la materia. El presidente de la FEMP se comprometió a estudiar esta problemática con los asesores de la federación para conocer la mejor forma de atajar esta situación, bien mediante asesoramiento a los municipios mineros o a través de la federación.

Otra de las preocupaciones y peticiones que se hizo llegar a Abel Caballero como presidente de la FEMP fue la anulación del techo de gasto, dado que los ayuntamientos son los que más cumplen, con el fin de que estos puedan acudir a los remanentes de tesorería, así como la financiación de los Consistorios y la existencia de las competencias impropias. Ante todo ello, Abel Caballero ofreció su respaldo y compromiso para atender a estas demandas.

El encuentro también ha servido para que el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes y líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, haya continuado con su programa itinerante para fijar una posición conjunta ante el proyecto de ordenación territorial propuesto por la Junta de Castilla y León. Allí han podido plantear sus demandas al respecto los cargos locales de las siete unidades básicas de ordenación de servicios y territorio (Ubost) planteadas por el Ejecutivo autonómico para los 37 municipios de la comarca del Bierzo.

Etiquetas
stats