Coalición por el Bierzo pide que se reconozca la figura del antiguo gobernador del Perú Lope García de Castro

Ical

El grupo municipal de Coalición por el Bierzo (CB) en Ponferrada anunció este miércoles que presentará en el pleno que el Consistorio de la capital berciana celebrará este viernes un ruego cuyo objetivo es que el Ayuntamiento lleve a cabo un acto de reconocimiento público y popular de la figura de Lope García de Castro, quien fuera gobernador del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima.

En este sentido, los bercianistas solicitarán que el homenaje incluya “elementos didácticos” sobre un personaje que nació en 1516 en la localidad ponferradina de Villanueva de Valdueza y que está enterrado en la iglesia parroquial de esta localidad.

Además, CB anunció que presentará dos mociones encaminadas a reclamar financiación para diversas excavaciones arqueológicas en el territorio de la comarca y a que la Junta declare el Bierzo como “espacio libre de plantaciones incontroladas de eucaliptos”.

Al respecto, la primera de las mociones tiene como finalidad que el Ayuntamiento solicite oficialmente a la Junta, a Diputación y al Consejo Comarcal “ayuda económica conjunta y suficiente” para financiar el proyecto impulsado por National Geographic para realizar excavaciones de búsqueda de asentamientos eremíticos en la iglesia de Montes de Valdueza. El objetivo, además, es que esas excavaciones se extiendan en busca de los restos arqueológicos del legendario monasterio de Compludo.

La segunda de las mociones que prevén presentar los bercianistas tiene como finalidad que el Consistorio inste a la Junta, como administración competente en materia de Medio Ambiente, a poner en marcha “todos los mecanismos legales necesarios” para declarar al municipio de Ponferrada y a todo el territorio berciano como “espacio libre de plantaciones incontroladas de eucaliptos”. Según los bercianistas, la propuesta tiene que ver con “el gran daño que esta especie puede causar a nuestro medio natural”.

Etiquetas
stats