Ponferrada licitará por un año más la ayuda a domicilio debido a la “complejidad” de municipalizar el servicio

Ical

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, anunció hoy que el contrato para el servicio de ayuda a domicilio saldrá a licitación en pocos días por el plazo “improrrogable” de un año. Durante ese periodo, el edil, que reiteró su intención de municipalizar el servicio, estudiará la viabilidad de la medida. “En estos momentos hacerlo es muy complicado dada la complejidad del servicio, el número de trabajadores asignados -más de 60- y las limitaciones económicas del propio Ayuntamiento”, aseguró Muñoz.

En ese sentido, el concejal aseguró que la cuestión “no es urgente”, ya que, según explicó, “el servicio se está prestando de una forma adecuada”. Al respecto, Muñoz puntualizó que hasta el mes de noviembre de este año se han prestado cerca de 70.000 horas de ayuda domiciliaria por importe de 930.932 euros. Ello sirvió para atender a 264 personas, con un presupuesto que ascendió hasta el millón y medio de euros.

Mantener la asignación

Por otro lado, Muñoz, que presentó el balance de actuaciones del área en el año 2016, aseguró que no teme un recorte de las partidas de su concejalía en el presupuesto municipal de 2017, y confíó en que “al menos se mantengan las cantidades asignadas en el vigente ejercicio”. “Buscamos proteger a los más débiles y lo vamos consiguiendo en la medida de nuestras posibilidades”, apostilló el concejal.

En ese sentido y respecto al área de menores, Muñoz destacó actuaciones en el servicio de apoyo socioeducativo a menores en riesgo, que ha atendido a 32 menores, así como otros servicios encarados a la infancia, como ludotecas, escuelas infantiles o el comedor solidario de verano y navidad.

En referencia al área de la mujer, el concejal destacó el servicio Atempro, que ha atendido a 39 mujeres en lo que va de año, así como la atención directa a 228 mujeres en el centro municipal de atención a la mujer. Muñoz también subrayó que durante 2016 se han desarrollado cuatro proyectos relacionados con la violencia de género por importe de 7.390 euros, además del Proyecto Atenea de seguridad en la Red, que contó con la participación de 20 mujeres.

Por último, el concejal desgranó las partidas dedicadas a ayudas económicas para la compra de libros, renta garantizada de ciudadanía, centros de acción social, servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, dependencia, drogodepencias, cooperación al desarrollo, inclusión social, asociaciones, discapacidad, accesibilidad y participación ciudadana.

Etiquetas
stats