Ponferrada gravará a eléctricas y gasísticas por las instalaciones de transporte de energía

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. César Sánchez / ICAL

Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada está elaborando una ordenanza fiscal para gravar a las empresas eléctricas y gasísticas por la utilización del dominio público municipal en sus instalaciones de transporte de energía, según avanzaron hoy fuentes del consistorio de la capital berciana. Las mismas fuentes informaron que los responsables municipales acelerarán los trámites a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala las ordenanzas fiscales de varios municipios que ya regularon y establecieron esta tasa.

En ese sentido, el objetivo del gravamen es que estas empresas contribuyan en el territorio en el que tienen sus instalaciones, algo que hasta ahora no venían haciendo, ya que utilizan y aprovechan bienes que son de dominio público. Los técnicos municipales están elaborando un informe que contenga la valoración de la repercusión económica que esta ordenanza tendría sobre las empresas que operan en el municipio. “Hasta que no está finalizado el informe económico no se podrá hablar sobre las cantidades a girar”, avanzaron.

Al respecto, la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, recordó que “ya desde 2004 la Ley reguladora de las Haciendas Locales establecía que las empresas eléctricas tenían que pagar por sus tendidos el 1,5 por ciento de su facturación en el término local”, una situación que ya se venía produciendo en Ponferrada, reconoció la concejala.

“Pero la propia Ley establecía el pago por atravesar los municipios, algo que las empresas habían venido recurriendo, y hace unos días se ha producido una sentencia del Tribunal Supremo que viene a obligar a las eléctricas a que paguen a los municipios por sus tendidos”, aseguró Vidal, que entiende que esto supone “un espaldarazo al estudio que estamos realizando para establecer y regular mediante ordenanza el establecimiento de esta tasa”.

Etiquetas
stats