El PSOE exige al Gobierno que saque a la Ciuden de la “parálisis” a la que está sometida

Ciuden

Ical

Los socialistas leoneses exigieron al Gobierno una serie de medidas para salvar a la Ciuden de la “parálisis” a la que la se encuentra sometida desde hace años. Para ello, el senador socialista por León, Graciliano Palomo, ha registrado en la Cámara Alta una moción con cuatro puntos que será debatida en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, y en la que se pide la reanudación de los trabajos de captura y almacenamiento de CO2 en Cubillos del Sil (León) y en Hontomín (Burgos) adecuando las instalaciones para acometer el desarrollo “a escala semi-industrial” de los últimos avances en la materia que se han alcanzado.

Igualmente se pide incorporar al Mapa de Infraestructuras Científica y Técnica Singular (ICTS) las instalaciones de la Fundación 'Ciudad de la Energía'; diversificar las investigaciones y desarrollos en campos relacionados con las energías renovables y el almacenamiento de energía para optimizar la rentabilidad de las instalaciones actuales; y, por último, reanudar las actividades previstas en el Museo de la Energía de Ponferrada y en el Centro de Formación Vivero de Igüeña.

Palomo explicó que, desde 2014, se han paralizado los trabajos para la aplicación semi-industrial de la tecnología de captura y confinamiento de CO2 que se experimentó con éxito por la Ciuden desde 2006 en Cubillos del Sil y en la localidad burgalesa de Hontomín. El parlamentario leonés apostilló que esta medida se ha tomado con “argumentos confusos de índole economicista”, como el precio en el mercado de la tonelada de CO2, “que no tienen nada que ver con el objetivo de frenar el cambio climático”. A su juicio, “el resultado es que hemos perdido tres años y la posición de vanguardia tecnológica en esta materia junto a Noruega, Canadá, Estados Unidos y China.

Graciliano Palomo recordó que “teniendo paralizadas las instalaciones y los trabajos en las plantas de captura de CO2, todavía en septiembre de 2016, se ha recibido una importante subvención europea para los trabajos de almacenamiento de Hontomín”. Ello, según el senador socialista, “demuestra mejor que cualquier otro argumento el interés de la Unión Europea en el proyecto integral de la Ciuden”. Palomo también criticó que, “a la vez que se paralizaban o ralentizaban los trabajos de la planta de captura de CO2, se hacía lo mismo con el Museo de la Energía de Ponferrada y con el Centro de Formación Vivero de Igüeña”, concluyó.

Etiquetas
stats