La alcaldesa de Ponferrada se reunirá con Ciuden para abordar la gestión del Museo de la Energía

Gloria Merayo, alcaldesa de Ponferrada. / César Sánchez/Ical

Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, adelantó hoy que la próxima semana mantendrá un encuentro con el director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Eduardo Castiñeiras, para conocer de primera mano cuál sera el futuro que aguarda al Museo de la Energía de la capital berciana. La regidora también se reunirá con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para tratar este asunto así como las exenciones fiscales a la instalación de nuevas empresas.

Cabe recordar que esta misma semana, el presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, avanzó que la delegación berciana de la patronal leonesa y la Cámara de Comercio disponían del visto bueno del Abogado del Estado para hacerse cargo de la gestión de las instalaciones del Museo, algo que negaron fuentes de la propia fundación, que señalaron que “en ningún caso se han mantenido reuniones para que Fele ni Cámara de Comercio participen en la gestión como tal”.

Al respecto, la regidora ponferradina recordó que el Consistorio que preside deberá dar el visto bueno a cualquier operación que se prepare en ese sentido, ya que el edificio que acoge el Museo es “propiedad del Ayuntamiento”.

Exenciones fiscales

Por otro lado, Fernández Merayo anunció que se reunirá “a lo largo del mes de febrero” con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. Durante el encuentro, la regidora ponferradina insistirá en solicitar una exención del impuesto especial sobre la electricidad para empresas que se establezcan en municipios mineros. “Ponferrada reúne todas las condiciones para ser considerado municipio minero de grupo 2”, reiteró la alcaldesa, que espera que este tipo de actuaciones sirva para atraer nuevas compañías al Cylog de Ponferrada.

Eje Atlántico

En la misma línea, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento solicitó hoy la incorporación de Ponferrada a la asociación Eixo Atlántico, un proyecto de colaboración en asuntos como la logística, la industria y el turismo en el que participan diversas ciudades gallegas y del norte de Portugal. Al respecto, Fernández Merayo aprovechó la visita a Ponferrada del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, que ostenta también la vicepresidencia ejecutiva del Eixo Atlántico, para pedirle que medie en el proceso.

Cuíña, que promocionó en la capital berciana la edición número 49 de la feria internacional del cocido gallego que acoge su municipio, recordó que la asociación de ciudades ha permitido “dinamizar industrial y culturalmente” a sus asociados y ha impulsado la creación de “sinergias entre regiones”. En esa línea, Fernández Merayo valoró la futura incorporación de Ponferrada como un asunto “importante” que permitirá dar impulso al Cylog.

Etiquetas
stats