El pleno de Ponferrada aborda la dimisión de Tulio García como concejal del Consistorio

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Tulio García. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este miércoles dio cuenta, en su único punto del orden del día, de la dimisión de Tulio García como concejal del Consistorio. El acuerdo se comunicará ahora a la Junta Electoral Central para que expida la credencial que permitirá sustituir al concejal electo, que ocupaba el número siete en la lista del PP en las elecciones municipales de mayo del 2015.

Según explicó la secretaria municipal al inicio de la sesión, “la renuncia del concejal es un acto voluntario que requiere para su efectividad la toma de conocimiento por parte del pleno municipal, que declarará la vacante”. Tras esta formalidad, los órganos municipales remitirán un informe a la Junta Electoral Central para que expida la credencial que permita al siguiente que figura en la lista electoral asumir el cargo.

En ese sentido, el número ocho de la lista del PP lo ocupaba Luis Antonio Moreno, que ya fue concejal en la época de Carlos López-Riesco al frente de la alcaldía. Moreno anunció esta semana su renuncia “por motivos laborales” a sustituir a García, lo que obliga a seguir bajando en la lista para encontrar a la persona que ocupará el asiento dejado por el ya exconcejal de Urbanismo en el salón de plenos.

La número nueve de la lista, María Concepción Crespo, actual alcaldesa pedánea de la localidad de Fuentesnuevas, será quien sustituya finalmente al edil dimitido. Al respecto, los plazos manejados por la Junta Electoral Central para expedir la credencial oportuna se sitúan en “aproximadamente 15 días”, plazo que tendrá que transcurrir para que Crespo pueda asumir su nuevo cargo en el Ayuntamiento.

Durante el breve turno de intervenciones, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, criticó la convocatoria de un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día. “Los plenos se convocan para defender los intereses de los ciudadanos, no de los partidos”, espetó Carballo. En la misma línea, el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, aseguró que tampoco entendía la “necesidad” del pleno.

Por parte del PP, la portavoz del equipo de Gobierno, Amparo Vidal, aseguró que respeta la decisión personal de García y le agradeció su labor en el Consistorio a lo largo de estos dos años. García anunció el pasado jueves su dimisión por la imposibilidad de compaginar su vida profesional y política. “No pensaba que esta Concejalía ocupase tanto tiempo”, afirmó entonces.

Etiquetas
stats