Ponferrada destina 120.000 euros a actuaciones de eficiencia energética y alumbrado

farolas apagadas 14n huelga general

Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada invirtió en las últimas semanas un total de 122.352 euros en diversas actuaciones para dotar de alumbrados e instalaciones energéticas o renovar los existentes en todo el ámbito municipal. Se trata de cuatro obras de iluminación y eficiencia energética, entre las que el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, destacó las iluminaciones instaladas en dos calles de la localidad de Columbrianos.

Al respecto, las actuaciones estaban comprometidas por la sociedad pública de infraestructuras y medio ambiente de Castilla y León (Somacyl), gracias al ahorro en la factura eléctrica del Consistorio de la capital berciana, que entre marzo de 2014 y marzo de 2015 fue de 370.000 euros.

Iluminación

Entre las actuaciones puestas en marcha, la más destacada es la instalación de alumbrado público en Columbrianos, en las calles San Esteban y Granja Las Piedras, donde se invirtieron 64.500 euros en poner un alumbrado que antes no existía. En cada una de estas calles se han colocado 26 puntos de luz a lo largo de más de un kilómetro y medio de recorrido.

En la misma línea, el Ayuntamiento renovó también la iluminación de las pistas de squash en el complejo polideportivo del Toralín, donde se invirtieron 31.216 euros en el cambio de luminarias convencionales con fluorescentes por tecnología led y optimización de los periodos de funcionamiento basándose en la utilización real de cada pista. Se han colocado 56 puntos de luz. Con esta actuación se conseguirá, además de un ahorro energético, un menor gasto de mantenimiento y la reducción de los periodos de indisponibilidad de las pistas por tareas de mantenimiento.

Eficiencia energética

En cuanto a la eficiencia energética, los técnicos municipales cambiaron 12 suministros eléctricos por baterías de condensadores en las fuentes ornamentales de la ciudad, de modo que con una inversión de casi 20.000 euros se procedió a la compensación de la energía reactiva, la que se produce cuando la potencia contratada es superior a los 15 Kw. Existen elevadas penalizaciones por la utilización de energía reactiva, cuyo objetivo es potenciar la eficiencia energética.

Etiquetas
stats