Podemos presenta dos Proposiciones No de Ley para consolidar el trabajo de la Ciuden

Planta Experimental de Oxicombustión y Captura de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). / César Sánchez / ICAL

Ical

Podemos Castilla y León considera una prioridad política el impulso de la Ciudad de la Energía de Ponferradada, Ciuden, y denuncia el languidecimiento de un centro tecnológico puntero en Europa que, consideran, “se está dejando morir por la consciente inacción del Partido Popular”, según señaló la formación en un comunicado.

Para intentar evitarlo, han registrado dos iniciativas parlamentarias (Proposiciones No de Ley), una a nivel autonómico y otra instando al Gobierno Central a apoyar todos los proyectos que puedan ponerse en marcha desde las instalaciones de Ciuden y a que se dote de presupuesto suficiente a los proyectos existentes como el de la captura y almacenamiento de CO2 contemplando, también, la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre la Junta y la planta de investigación.

El grupo parlamentario Podemos Castilla y León considera que el proyecto Ciuden es de vital importancia tanto por su potencial investigador, como por los múltiples beneficios que reporta y podría reportar a la comarca del Bierzo, una de las más devastadas por las políticas neoliberales del gobierno, añaden.

Tras la llegada del Partido Popular al Gobierno en 2011, la Ciuden, argumentan, ha pasado de recibir 40 millones de euros anuales a no contar con apenas apoyo económico del gobierno de España. La entidad, concluyen, ha sobrevivido estos cinco años reduciendo su actividad al mínimo y utilizando el fondo de remanentes económicos no empleados de antiguas ayudas.

Etiquetas
stats