El Consejo Comarcal del Bierzo aprueba un presupuesto de 4,39 millones

César Sánchez / ICAL Pleno extraordinario del Consejo Comarcal del Bierzo en el que se debaten los presupuestos de la entidad

D. Álvarez/ ICAL

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó hoy el presupuesto general de la institución para el ejercicio de 2017, que asciende a un total de 4.386.425 euros, lo que supone un incremento del 2,92 por ciento respecto a las cuentas del año anterior. En una tensa y prolongada sesión, las cuentas de la institución comarcal salieron adelante con los 14 votos a favor de los grupos que integran el equipo de Gobierno -PSOE y Coalición por el Birzo (CB)- y el voto en contra de los 13 concejales que representan al resto de grupos -PP, USE Bierzo, Ponferrada en Común (PeC) y Ciudadanos (C's).

El incremento del presupuesto respecto a las cuentas del año pasado es fruto del aumento de las partidas de ingresos correspondientes a las aportaciones de la Diputación de León para aspectos como el Banco de Tierras y el plan de pequeñas obras. En ese sentido, los ingresos del ente comarcal corresponden sólo en un 2,05 por ciento a recursos propios, mientras que el 97,95 por ciento restante corresponde a los ingresos aportados por la Junta y por la Diputación provincial.

Autonomía comarcal

Al inicio del debate, el presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, remarcó que, al igual que en ejercicios anteriores, las cuentas comarcales están sujetas a la aprobación de los presupuestos de la Junta y de la Diputación de León. Al respecto, el presidente comarcal destacó el incremento de un 20 por ciento en la partida que el ente provincial, con sus cuentas ya aprobadas, aporta al plan de pequeñas obras del Consejo, que pasará de 600.000 a 720.000 euros. En la misma línea, la aportación de Diputación al Banco de Tierras del Consejo aumenta de 80.000 a 90.000 euros, destacó Álvarez Courel.

En ese sentido, el presidente comarcal aseguró que la institución está “a la espera” de que la Junta apruebe sus propias cuentas para “poder aumentar el capitulo de ingresos”. “Hasta entonces, las cuentas son habas contadas”, aseguró Álvarez Courel, que recordó que “el objetivo principal es seguir manteniendo la situación de déficit cero”.

Al respecto, el presidente comarcal destacó que la situación invita a “avanzar en la autonomía comarcal”, a través de la asunción de nuevas competencias cedidas por los municipios de la comarca al Consejo, con el objetivo de realizar “una prestación más eficiente de servicios públicos en el ámbito comarcal”. “Hay algún avance en este aspecto”, matizó Álvarez Courel, que reconoció que “queda camino por recorrer”. En ese sentido, subrayó la participación del Consejo junto a diferentes ayuntamientos bercianos en el consorcio del Ponfeblino y en el consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Falta de consenso

Durante el turno de debate, el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, criticó las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno, a las que definió como “finalistas y escasas”. “Si adquirimos más competencias, tendremos por lógica más presupuesto”, aseguró Fernández, que recordó que “hay que ser beligerantes para que la sensibilidad de las administraciones superiores sea distinta a la que ha sido hasta ahora”. Al respecto, criticó la existencia de partidas “exageradas” destinadas a publicidad y echó en falta otras partidas destinadas a temas sociales o de empleo.

Por parte de C's, la portavoz, Rosa Luna, lamentó que la negociación de las cuentas comarcales haya estado regida por una situación de “diálogo cero”. Luna apostó por reforzar la línea que apuesta por la cesión de competencias desde el ámbito municipal con el objetivo de “crear una gran mancomunidad”. “Dejen hablar al resto de los bercianos”, reclamó la portavoz de la formación naranja, que criticó los “gastos ineficaces” de la propuesta de presupuestos.

Por su parte, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, criticó la “prisa excesiva” del equipo de Gobierno para aprobar unas cuentas que consideró “poco consensuadas”. “Estos presupuestos no son ambiciosos y carecen de rigor”, lamentó Folgueral, que criticó el carácter “absolutamente continuista” de los presupuestos comarcales. El portavoz de USE Bierzo coincidió en señalar que la aspiración del Consejo debe ser convertirse en un “ente mancomunado” que preste servicios en el ámbito comarcal.

Por parte del PP, el portavoz, Adolfo Canedo, admitió que los presupuestos del Consejo son “ajustados” pero criticó el incremento de partidas para órganos de gobierno, a las que definió como “una trampa judeomasónica”. Las críticas de Canedo provocaron la reacción del interventor de la institución, que en una inusual intervención, matizó algunos de los aspectos técnicos criticados por el portavoz de los 'populares'.

Esfuerzo importante

En contra de las críticas expresadas por los portavoces de la oposición, el portavoz de CB, Iván Alonso, remarcó el “esfuerzo importante” que suponen unas cuentas que aumentan en 123.000 euros respecto a las del año anterior aunque admitió que “quizás ha habido errores en los cauces de participación”. “Las nuevas competencias se están negociando”, defendió Alonso, que aseguró compartir las aspiraciones para que el Consejo incremente su ámbito competencial.

Etiquetas
stats