El PSOE de Ponferrada alerta de “presiones” sobre la ejecución de la sentencia que anula el 'macrocontrato' de FCC

Foto de archivo de la huelga en el servicio de recogida de basura de Ponferrada. / InfoBierzo

Ical

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, criticó la “inactividad” del equipo de Gobierno de la ciudad, a raíz de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anuló el 'macrocontrato' de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, adjudicado en 2014 a la empresa FCC. Según Ramón, “la ejecución de una sentencia judicial no debería paralizar la actuación del Ayuntamiento por compleja que sea o por presiones que se estén sufriendo”.

En esa línea, el portavoz socialista calificó de “insoportable” que se intente aprovechar la “debilidad” del equipo de Gobierno para “intentar imponer criterios o favorecer a alguna empresa en la adjudicación del contrato”. Al respecto, Ramón adelantó que “si la actitud del equipo de Gobierno va en la linea de defender la legalidad y los intereses de todos los ponferradinos su soledad será menor”.

En la misma línea, el portavoz socialista criticó al anterior alcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, bajo el mandato del cual se adjudicó el contrato anulado. Ramón aseguró que el exalcalde “con su voto de calidad consumó la chapuza del siglo” y calificó de “impresentable y osado” que Folgueral hable de este tema. “Si tuviera vergüenza torera, abandonaría la institución a la que llegó como salvador de las esencias y a la que con su gestión ha colocado al borde del abismo”, espetó.

Focalizar la actualidad

Por otro lado, Ramón expresó el “temor” de los socialistas respecto a las intenciones que atribuyó al equipo de Gobierno para “intentar focalizar la actualidad de la ciudad en dos o tres grandes temas para hacernos olvidar otros asuntos”. En ese sentido, recordó que “la ciudad tiene otros problemas y sus gobernantes están dedicados en exclusiva a la ejecución de la sentencia”.

Al respecto, criticó los continuos retrasos en la licitación del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), en la puesta en marcha del reglamento de organización del Consistorio, en la aprobación del presupuesto municipal o en la presentación de las conclusiones de la Comisión de Investigación del Mundial de Ciclismo de 2014.

Contratos menores

Por último, Ramón también criticó el “abuso” del actual equipo de Gobierno para “adjudicar a dedo” un total de 881.000 euros correspondientes a contratos menores, es decir, aquellos que ascienden hasta 50.000 euros en el caso de obras y servicios o hasta 18.000 euros en el caso de los suministros.

En ese sentido, el portavoz socialista recordó que otros 716.000 euros se han adjudicado a contratos con procedimiento negociado sin publicidad . “Ésta no debe ser la vía general de adjudicar contratos”, defendió Ramón, que aseguró que los socialistas estarán “vigilantes” ante esta situación.

Etiquetas
stats