Un accidente de tráfico impide a Concepción Crespo tomar posesión como concejal en Ponferrada

César Sánchez / ICAL Asiento vacío de la concejala del grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada Concepción Crespo.

D. Álvarez/ ICAL

Un accidente de tráfico sufrido el pasado miércoles impidió este viernes que Concepción Crespo, número nueve de la candidatura del PP en las elecciones municipales de 2015, tomara posesión de su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, tras la dimisión del que era edil de Urbanismo, Tulio García, el pasado mes de febrero. La toma de posesión de Crespo se producirá, previsiblemente, en un pleno extraordinario que se celebrará en fechas próximas, según señaló la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, al inicio del pleno celebrado hoy en la capital berciana.

En ese sentido, la regidora señaló que Crespo recibirá el alta hospitalaria “en breve” aunque deberá guardar reposo en el domicilio por indicación médica, la misma que desaconsejó su participación en el pleno de este viernes. Fernández Merayo deseó a Crespo “una pronta recuperación”, deseo al que se sumaron los portavoces de todos los grupos políticos con presencia en el Consistorio. “Espero que en breve la podamos ver incorporada a este Ayuntamiento, tal y como estaba previsto”, aseguró la regidora. El asunto, que figuraba en el orden del día del pleno, quedó encima de la mesa.

Por otro lado, el pleno dio su visto bueno, con los votos a favor del PP, Coalición por el Bierzo (CB) y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y las abstenciones de PSOE, Ciudadanos (C's), Ponferrada en Común (PeC) y USE Bierzo, a la aprobación inicial de la actualización de tasas en el cementerio municipal.

Además, los grupos dieron su apoyo unánime a la petición de la asociación de romeros del pantano de Bárcena para nombrar un parque como Bárcena del Río, una medida que pretende homenajear a los habitantes del pueblo que quedó anegado tras la construcción del pantanto de Bárcena.

Vivero de empresas

En cuanto al acceso al vivero municipal de empresas de Ponferrada, los grupos dieron su apoyo a la ampliación por un plazo de dos años de los contratos para la cesión de un módulo en las instalaciones municipales, con prórrogas trimestrales. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, aseguró que la medida reconoce el “fracaso en el emprendimiento” de los responsables municipales, mientras que el portavoz de CB, Pedro Muñoz, recordó que “no podemos fabricar emprendedores”.

Por otro lado, el pleno también aprobó aumentar de nueve a 11 el número de miembros del consejo rector del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe), dotando de un miembro más a los grupos del PP y USE, quienes disponen de cinco días para designar a su nuevo representante.

Mociones

En el apartado de mociones, el pleno aprobó instar al Gobierno de España y a la Junta a impulsar la conexión de los puertos de Oporto y Gijón a través de Ponferrada con la construcción de las autovías entre la capital berciana y La Espina (Asturias) y entre Ponferrada y Orense. Según el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, este trayecto resulta “más corto y menos costoso que por León”.

Además, el pleno también aprobó, entre otras, la moción que pedía la creación de una liga deportiva infantil exclusiva para el Bierzo, con el objetivo de evitar largos desplazamientos. También se dio el visto bueno a sendas mociones que instan al Gobierno central a reformar la financiación local y a la Junta a otorgar la medalla de oro de la comunidad al recientemente desaparecido poeta Marcos Ana.

Etiquetas
stats