Ponferrada confía en sacar adelante la aprobación inicial de los presupuestos en mayo

César Sánchez/Ical. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

D. Álvarez/ ICAL

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, avanzó hoy que el borrador de presupuestos para la ciudad no se llevará al pleno municipal de este mes, aunque podría estar listo en los últimos días de abril. Su aprobación inicial se produciría, según adelantó la regidora, en un pleno extraordinario que se celebraría a lo largo del mes de mayo, después de cerrar los acuerdos referentes a inversiones con el resto de grupos políticos con presencia en el Consistorio.

Al respecto, Fernández Merayo aseguró que “la mayoría de capítulos se pueden cerrar ya”, aunque queda pendiente el relativo a las inversiones, para el que aún hace falta “reajustar y hablar con el resto de partidos políticos”, según explicó la regidora, que confió en cerrar esos acuerdos con el resto de formaciones “a finales de esta semana o principios de la que viene”.

En ese sentido, la alcaldesa lamentó el retraso en la aprobación de las cuentas municipales, que achacó a la demora que también han sufrido los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta. En relación a estas instituciones, Fernández Merayo confió en “conseguir alguna partida significativa” para Ponferrada dentro de las cuentas autonómicas o estatales y recordó que esta tarde mantendrá una conversación con la consejera de Economía, Pilar del Olmo, para intentar incluir en las cuentas de la Junta una partida para el proyecto de edificio de usos múltiples sanitarios, previsto en el aparcamiento del antiguo Carrefour.

Además, Fernández Merayo anunció la puesta en marcha de un plan de pequeñas actuaciones en varios espacios del municipio, así como un programa de reasfaltado en las calles más importantes de la ciudad, como la calle General Gómez Núñez o la avenida de Galicia a su paso por el barrio de Cuatrovientos. Estas actuaciones se incluirán en el presupuesto con cargo a partidas de mantenimiento y no a inversiones, según avanzó la regidora.

Apuesta por el turismo

Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad adelantó que la intención del equipo de Gobierno, tras los “magníficos datos” registrados durante Semana Santa en relación al turismo, es mantener abierto “de forma ininterrumpida” el Castillo de los Templarios, por el que han pasado más de 7.000 personas la pasada semana. La medida se pondría en marcha a partir del mes de junio y supondría la contratación de varias personas para reforzar la plantilla.

Además, la alcaldesa, acompañada de varios responsables municipales, viajará el próximo 5 de mayo a Bilbao para entrevistarse con su alcalde, Juan María Aburto , y promocionar las opciones de turismo familiar y de naturaleza de Ponferrada en la Feria de Turismo Familiar que acogerá la ciudad vasca. “Esta Semana Santa ha sido la prueba palpable de que el turismo funciona”, remachó Fernández Merayo.

La situación de Ciuden

Tras las declaraciones del expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero defendiendo ayer un futuro viable para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la alcaldesa de Ponferrada respondió hoy que la intención de su equipo de Gobierno es “adecuar la Ciuden a la situación actual”. “Hay que ser realistas e invertir con moderación y con sentido”, subrayó la regidora, que recordó que “la Ciuden dio muchísimo dinero pero ya no estamos en ese tiempo de obras faraónicas”.

En ese sentido, la regidora continúa pendiente de una reunión a tres bandas con el diractor de la Fundación, Eduardo Castiñeiras, así como con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que tuvo que aplazarse por problemas de salud. En el encuentro, Fernández Merayo planteará el interés de Ponferrada tanto en la parte museística de la Fundación como en sus proyectos tecnológicos de captura de CO2.

Etiquetas
stats