El PSOE trasladará a Fiscalía las conclusiones de la comisión sobre el Mundial de Ciclismo de Ponferrada

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez/ ICAL

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este miércoles que el Grupo Municipal Socialista trasladará este mismo viernes, 16 de junio, a la Fiscalía de Área las conclusiones de la comisión especial informativa constituida en el Consistorio para investigar la gestión del Mundial de Ciclismo que se celebró en septiembre de 2014 en la capital berciana. Junto a este documento, los socialistas también presentarán el “demoledor” dictamen del Consejo Consultivo, que anuló un acuerdo plenario y dos acuerdos de la Junta de Gobierno que obligaban al Consistorio a costear la actividad de la Fundación de Deportes, organizadora del evento.

Al respecto, Ramón recordó que el órgano constituido en la Corporación en mayo de 2016 aprobó sus conclusiones el pasado 17 de febrero. “Han pasado cuatro meses y el asunto no se ha sometido a pleno por una decisión personal de la alcaldesa”, explicó Ramón, que acusó a la regidora de “dar amparo a quienes actuaron de manera presuntamente irregular” al no convocar el pleno monográfico acordado con el resto de grupos, que debía celebrarse el 2 o el 9 de junio. “Ya se ha retrasado demasiado”, aseguró el portavoz socialista.

En esa línea, Ramón atribuyó a “intereses oscuros” los retrasos en la convocatoria de ese pleno extraordinario. “Sospechamos que se ha hecho para no molestar a otro grupo municipal con el que se están negociando los presupuestos municipales”, espetó Ramón, en clara referencia a USE Bierzo, cuyo portavoz, Samuel Folgueral, ostentaba la alcaldía durante la celebración del evento. Además, Ramón recordó que “un equipo de Gobierno del PP está en la génesis del evento”, como otro de los argumentos que explica la “falta de voluntad” de los actuales gestores de la Corporación para convocar esa sesión.

“La ciudadanía tiene el derecho a saber qué pasó con el Mundial y cómo está afectando al Consistorio”, aseguró Ramón, que garantizó que “el pleno se celebrará” y anunció que “en fechas próximas” se realizará la convocatoria, después de que los socialistas hayan mantenido conversaciones con el resto de grupos participantes en la comisión con el objetivo de solicitar la sesión extraordinaria.

La presentación de las conclusiones de la comisión de investigación y del dictamen del Consejo Consultivo se producirá este viernes a las 10.30 horas en la sede de los Juzgados de Ponferrada. Ramón aseguró que es una decisión que su grupo toma “por ética” e hizo un llamamiento al resto de grupos para sumarse a la iniciativa. “La Justicia tendrá la última palabra, con total independencia y sin injerencias de ningún tipo”, concluyó Ramón.

Respecto a la ejecución pendiente de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León que obliga a los miembros del anterior equipo de Gobierno, el bipartito liderado por Samuel Folgueral, a devolver las retribuciones percibidas irregularmente, Ramón aseguró que su grupo no tiene “conocimiento alguno” sobre el estado de la misma, lo que calificó de “censurable”, ya que, recordó, el PSOE es el principal grupo de la oposición en el Consistorio.

Etiquetas
stats