El PSOE de Ponferrada exige a la alcaldesa “más concreción” sobre el plan de dinamización comercial de la ciudad

César Sánchez / ICAL Castillo de los Templarios de Ponferrada, en el centro histórico de la ciudad

Ical

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada exigió hoy a la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, “más concreción” respecto al plan de dinamización comercial que la regidora anunció tras su reunión de esta semana con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Según los socialistas, la regidora “realiza el anuncio sin definir actuaciones, cuantías, plazos ni beneficiarios concretos”.

En esa línea, consideraron que Fernández Merayo anunció “a bombo y platillo” un proyecto que se gestó “a espaldas de los comerciantes”. Al respecto, los socialistas advirtieron que la declaración de dos áreas de la ciudad como zonas de gran afluencia turística, prevista en el proyecto, “implica la apertura comercial libre”.

En ese sentido, solicitaron que el convenio que deben firmar la Consejería de Economía y Hacienda y el Consistorio de la capital berciana incluyan partidas financieras para fomentar la contratación de personal en el pequeño comercio a fin de poder competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies, “vengan del Ayuntamiento, de la Junta, del Estado o de Bruselas”, añadieron.

En la misma línea, consideraron que la “deplorable situación general” impide a los comerciantes crear nuevos empleos. “Si no pueden contratar personal, difícilmente podrán hacer frente a la apertura comercial libre, salvo que renuncien a su vida personal y familiar”, advirtieron.

Por otro lado, exigieron al equipo de Gobierno que realice “campañas de dinamización y de animación callejera” para revitalizar el comercio local y alertaron que si esas medidas se retrasan demasiado “únicamente servirán como una ayuda para hacer frente a los gastos del sepelio del comercio local, mientras las grandes superficies funcionan a pleno rendimiento”.

Etiquetas
stats