Más rebajas fiscales y defensa del carbón, promesas del PP autonómico en León

Alberto Nuñez Feijóo, segundo por la derecha, Juan Vicente Herrera, en el centro, y Antonio Silván, segundo por la izquierda; flanqueados por Ana Rosa Sopeña y Alfonso Fernández Mañueco. Foto: @PelayoFG

E.F.G./Ical

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, anunció este lunes en León que en 2016 se suprimirá la totalidad del recargo autonómico en el Impuesto de Hidrocarburos o céntimo sanitario y una rebaja de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los tramos más bajos a los de la tarifa estatal.

Herrera realizó este anuncio en la presentación del programa electoral autonómico con el que se presenta a las elecciones del 24 de mayo, en un acto que se desarrolla en León con la presencia de medio millar cargos del partido y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

El presidente y candidato recogió la reducción del llamado céntimo sanitario en el apartado de consolidación de la recuperación económica y crecimiento estable que genere empleo de calidad, uno de los cuatro objetivos del programa electoral junto con garantizar los grandes servicios públicos y la cohesión social, seguir construyendo Castilla y León y mejorar la calidad de la actividad política.

Defensa del carbón

Herrera aseguró también que “nadie” les hará callar en su compromiso de defensa del carbón de las cuencas mineras de la Comunidad y avanzó la subvención durante un año en la cuota a la Seguridad Social a los autónomos que se den de alta en las comarcas carboníferas.

“España no debe tirar la toalla y resignarse a las nefastas e incoherentes decisiones de la Unión Europea que prácticamente imponen el fin del carbón en el año 2018”, defendió Herrera.

El candidato a la reelección exigió, ante el aplauso de los asistentes, que se cumpla lo acordado en el Marco de Actuación de octubre de 2013 y, en particular, de la aprobación inmediata de la norma que regule la compra de carbón nacional por las térmicas. Antes de ese anuncio un grupo de mineros reclamaron a la entrada del Hostal San Marcos, donde se celebra el acto, que “se salve la mina y sus puestos de trabajo”.

Llamada de Silván contra la abstención

La llamada a la participación en las elecciones del próximo 24 de mayo es una de las ideas en las que insistió hoy el candidato del PP a la Alcaldía de León, Antonio Silván, durante la presentación del programa electoral de la formación en la Comunidad. Allí ha reclamado una gran participación en los próximos comicios y hizo un llamamiento claro contra la abstención. “Abstenerse no es castigar a los políticos, es castigar a León y desmerecer a la democracia”, subrayó. En esa línea de insistir en la participación, instó a a los electores a ejercer el derecho al voto, “si tiene que ser a otra formación, que lo sea, pero que voten”, reclamó.

El candidato, que también encabeza la lista a las Cortes Autonómicas por León, hizo una contundente defensa de la figura de los políticos y aseguró que “vamos a trabajar como sabemos, con rigor, responsabilidad, honradez y honestidad. Porque la inmensa mayoría somos honestos y honrados y tenemos que mirar a los ojos a los ciudadanos y decírselo”.

También recalcó que es necesaria una actitud de humildad y compromiso frente a los ciudadanos. Los partidos grandes, dijo, se tienen que presentar ante las personas sin arrogancia. “Tenemos muy buenas ideas y las tenemos que trasladar con humildad y seriedad porque sólo los políticos serios pueden representar la voluntad popular”, remarcó antes de aludir a las nuevas formaciones políticas.

“Ya estamos viendo cómo aficionados se rinden pronto y otros pactan carguitos”, dijo antes de añadir que “cada palabra nuestra deben entenderse como un verdadero contrato”. Para Silván, apoyar al PP el 24 de mayo es la mejor manera de tener “una seguridad, estabilidad y garantía que hagan posible que el sacrificio de estos años nos permita terminar la senda iniciada” y concluir la recuperación.

A modo de despedida de su cargo como consejero quiso agradeceral presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera que hace 12 años le diera la oportunidad de “trabajar por León y Castilla durante 4.280 días, de forma apasionante y apasionada, ilusionante y ilusionada, con cientos de miles de kilómetros recorridos”, entre los que destacó dos días concretos: uno en el que como consejero de Fomento acudió a la puesta en servicio de la autovía León-Benavente y el que supone el día 4.280, en el que en el Ministerio de Fomento se logró una financiación conjunta para rehabilitar el barrio del Crucero de León y alrededores y la colaboración con el Museo de la Semana Santa de León, “tan deseado, querido y emblemático”.

Silván aseguró que afronta con “tremendas ganas e ilusión” su carrera hacia la Alcaldía de la capital leonesa. “Quiero ser el alcalde de León y que tú sigas siendo el mejor presidente que ha tenido Castilla y León”, le dijo a Herrera. Para lograrlo, añadió, tiene como receta el trabajo conjunto y con objetivos comunes. Con unas ideas que está transmitiendo a los leoneses en sus numerosos encuentros con colectivos de todo tipo, se mostró convencido de que se puede lograr que León sea una ciudad de referencia. “Ese es mi León, nuestro León y es el que quiero compartir con todos vosotros. No sé si os lo he dicho pero tengo ambición de León, quiero ser el alcalde de León, tengo ganas de León y para ello vamos a trabajar todos juntos antes y después del 24 de mayo”, apuntó antes de asegurar que para conseguir esa meta cuenta con “el mejor club, la mejor plantilla y la mejor afición”.

Limpieza

El presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, precedió a Silván en el uso de la palabra y defendió los logros del partido en la Comunidad y el proyecto “para ir saliendo adelante, con esfuerzo, para ir saliendo de la crisis. Queda mucho trabajo y muy intenso, sobre todo para quienes tienen más necesidades y no tienen un empleo”. También quiso remarcar la reacción del PP ante la corrupción. “Los únicos que hemos hecho limpieza hemos sido nosotros”, destacó.

También quiso elogiar a los candidatos de la formación. “Han venido los que podían estar más cómodos en otros sitios, como Toño Silván, que está haciendo una campaña de acercamiento a la gente como yo no he conocido. O Gloria, que será la primera alcaldesa que tenga Ponferrada. Y los que no se conforman, como Juan Martínez Majo, que va a ser un excelente presidente de la Diputación de León”, citó entre otros. Además, aludió al mundo rural y a las cuencas mineras que, dijo, el partido seguirá defendiendo “contra lo que haga falta”.

Precisamente un grupo de mineros recibió a los cargos del PP que se dieron cita hoy en el Hostal de San Marcos, para recordar la situación crítica del sector, en concreto, de la Hullera Vasco Leonesa, que estos días prepara un ERE para toda la plantilla. También quisieron dejar constancia del conflicto que viven, los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, que hoy iniciaron una huelga.

Etiquetas
stats