El PP se acuerda del carbón... pero solo en el discurso

Peio García / ICAL El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el candidato a la Alcaldía de León y cabeza de lista a las Cortes, Antonio Silván, el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del PP de León, Eduardo Fernández

Thais Lozano

Por la puerta de atrás y entre los aplausos de centenares de militantes y simpatizantes de su partido han llegado al mitin de presentación del programa electoral del PP para la Comunidad los presidentes de Galicia y de Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera. En la puerta principal del Parador de San Marcos les esperaban con pancartas y reivindicaciones varios mineros y mujeres del carbón, además de trabajadores del CTR, en huelga desde este lunes.

No les han trasladado compromisos y promesas de recuperación del sector, ni del fin de los expedientes de regulación de empleo que afectan a gran parte de los mineros en activo en la provincia. Al menos no a la cara, porque en el discurso de Juan Vicente Herrera había un punto destinado a la defensa de las fuentes de energía autóctona, de “nuestro carbón”, ha dicho.

Herrera ha instado hoy a España a “no tirar la toalla y resignarse frente a las nefastas e incoherentes decisiones de la Unión Europea que prácticamente imponen el fin del carbón en 2018. Antes bien debe buscar todas las alianzas posibles para revertir esa situación”.

No ha hecho alusión en el discurso, de más de 45 minutos y veinte páginas, a compromisos concretos de su partido para los próximos cuatro años para este sector. Sí ha afirmado que se adoptarán “algunas medidas específicamente pensadas para las cuencas mineras como la de subvencionar durante el primer año la cuota de la seguridad social a los autónomos que se den de alta en municipios mineros”.

Herrera, dentro del salón donde se ha celebrado el mitin, sí se ha acordado de quienes estaban en la puerta defendiendo sus puestos de trabajo dentro de la lectura de su discurso. “Es importante que sepan que seguiremos defendiendo el carbón autóctono quienes con toda razón están protestando en defensa de su futuro”, ha dicho.

Etiquetas
stats