Tino Rodríguez: “Mi compromiso es que por encima de Castilla está León”

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE y candidato a las Cortes.

Antonio Vega

¿Se acabará la mayoría absoluta del PP en Castilla y León? “Acabaremos con el PP en Castilla y León”. Así de rotundo y confiado se muestra Tino Rodríguez, secretario general del PSOE en la provincia y cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León, algo inédito en la vida de los socialistas leoneses.

Con más de cuatro mil kilómetros recorridos por la provincia en la campaña, Tino Rodríguez apuesta por un buen resultado para su partido el 24 de mayo: “En esta provincia hay una mayoría progresista y de izquierdas, siempre he puesto a León como el de la provincia reivindicativa, de la provincia guerrera, por eso estoy convencido de que ante los atropellos del PP de estos años se va a levantar León frente a la derecha y va a haber una alternativa de izquierdas liderada por el PSOE”.

Se muestra el joven líder socialista muy crítico con la situación en la que ha dejado el PP a la provincia: “Estamos en una situación de no retorno, tenemos 3.000 parados más, 14.000 afiliados menos a la Seguridad Social y 13.000 jóvenes que se han ido, por lo que creo que el resultado es dolor, caos y lágrimas en muchas familias, por eso creo que va a haber una respuesta de rechazo al Partido Popular”.

Defiende Tino Rodríguez que el PSOE en estos últimos cuatro años ha construido una alternativa al PP autonómico con varios ejes en materia social, “en políticas sociales con un fondo para personas mayores con situaciones sobrevenidas, un plan de emprendedores para que la gente no se tenga que ir y un plan de apoyo a la educación infantil con, por ejemplo, ayudas a libros de texto”.

Si el domingo se vota al PP, será un voto por el cierre de las cuencas mineras

Tiempos convulsos en política, y en especial para los dos grandes partidos. Rodríguez reflexiona que “lo importante es que el ciudadanos sepa lo que va a votar el día 24. ”Si vota al PP vota a la derecha que hemos heredado del Franquismo, quien vota a Ciudadanos vota derecha, de otro color pero derecha; si se vota Podemos se vota a un partido que cambia de discurso como de chaqueta. ¿Qué mejor círculo que el concejo de un pueblo? El único partido que va a hacer concejos en los pueblos de la provincia es el PSOE, entre ellos el mío que me presento a pedáneo de mi pueblo, no veo a Pablo Fernández ir al círculo de su pueblo.“

Se muestra muy indignado en particular con la situación de la minería bajo el Gobierno del PP. “Esta legislatura ha servido para lo que quería el PP, acabar con la minería” y por ello recalca que es importante que el 24 de mayo “haya un voto al PSOE porque es el único partido que en estos momentos puede salvar al sector minero ya que tiene medidas encima de la mesa: un decálogo de apoyo al carbón con un decreto de compra de carbón nacional, un sello de calidad y blindar el carbón más allá del 2018 con yacimientos como reserva estratégica”. Asegura que si este domingo se vota al PP, “será un voto de cierre para las cuencas mineras”.

Una de la singularidades de esta campaña es que el líder provincial del PSOE aspira a las Cortes autonómicas, apoyando a Luis Tudanca en su aspiración a presidir la Junta y acabar con la mayoría absoluta popular. ¿Cuál será el papel de Tino Rodríguez en las Cortes? ¿Será más reivindicativo? En su respuesta Tino Rodríguez pone en valor su trayectoria: “Inédito era que el secretario general del PSL-PSOE fuera de un pueblo de 100 habitantes, inédito era que el secretario general del PSL-PSOE se presente a la pedanía de su pueblo porque cree en las juntas vecinales, y es verdad que es inédito que vaya a las Cortes. Yo me presenté al PSOE para hacer las cosas diferentes, no como se habían hecho siempre. Creo que la administración autonómica gestiona aspectos esenciales, nos guste más o menos, y mi compromiso es que por encima de Castilla está León, y trabajaré porque se arreglen todos los desequilibros que sufre la provincia desde hace 30 años por culpa de Silván y de Herrera”.

¿Y cómo define Tino Rodríguez a sus rivales? Éstas son sus repuestas:

  • Antonio Silván (PP): “Un lobo con piel de cordero”
  • Pablo Fernández (Podemos): “El que renunció al leonesismo”
  • Luis Mariano Santos (UPL): “Un recambio de última hora”.
  • Manuel Mitadiel (Ciudadanos): “Una opción más”
  • Pilar González (IU-Equo): “Representante del partido que tiene 7 pactos con la derecha en la provincia”

En estos últimos días de campaña Tino Rodríguez asegura que nota que cada día “somos más. ”Que seremos la fuerza mayoritaria en una provincia que necesita un cambio profundo“. De momento este jueves se 'saltará' el mitin de Zapatero en Ponferrada para estar con los mineros en la marcha nocturna en León capital. Y el domingo conocerá los resultados en la sede del partido en León. Pero una cosa tiene segura: será alcalde pedáneo de su localidad natal, San Emiliano, ante la ausencia de más candidatos.

Etiquetas
stats