Accidentado mitin del PP en León por protestas mineras

Eduardo Margareto / Ical. Juan Vicente Herrera habla con un minero qe interrumpe el acto electoral del PP en León.

ileon.com/ical

La cita se preveía complicada. Así lo confesaban cargos populares ante el mitin que el Partido Popular tenía este mediodía de jueves en León capital. Un mitin en el que estaba anunciada la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente de la Junta y candidato del PP, Juan Vicente Herrera y el candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván.

Una indisposición de Santamaría, fuentes del PP alegaban una fuerte afonía, dejó el mitin sin su principal aliciente a primera hora de la mañana. Una excusa que los mineros concentrados frente al Auditorio de León no se creían. Más de un centenar de personas mostraron su disconformidad contra las políticas del PP al otro lado de la calle y custodiados por un fuerte dispositivo policial. Pertenecían a la minería, a Stop Desahucios y a Salvemos Everest.

La llegada de Juan Vicente Herrera fue ya accidentada, con abucheos, insultos y 'huevazos'. Huevos que impactaron sólo en algún fotógrafo que realizaba su trabajo y, en esta ocasión, no en los políticos.

El mitin siguió con varias interrupciones de trabajadores de las minas, que forzaron hasta en tres ocasiones la interrupción del discurso del presidente del PP de León, Eduardo Fernández, que abría el encuentro político. En una de ellas un minero acusó al PP de mentir sobre la situación del carbón justo cuando Fernández reclamaba que abuchearan también al PSOE por la situación de la minería, siendo rápidamente desalojado del Auditorio.

Minutos después otro minero se subió al estrado pidiendo hablar 10 minutos, mientras que en la calle sus compañeros permanecían concentrados para pedir que se cumpla el Plan del Carbón porque si no “la provincia cierra en dos meses”.

El mitin se paró en ese momento, con abucheos de algunos asistentes, en un auditorio lleno. Se acercaron hasta el estrado el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, y el número uno a las Cortes por León y a la Alcaldía, Antonio Silván. “Escúchanos, luego hablo contigo, pero deja que se celebre el acto con normalidad, es una falta de respeto para los que están aquí”, pidió Herrera.

“Cómo crees que nos sentimos cuando nuestro propio Gobierno desoye lo que les decimos”, siguió Herrera, mientras José Luis fue retirado por agentes de seguridad y después, ya fuera, se le tomaron los datos. “Os hemos oído, os hemos escuchado y hemos ido a pelear con vosotros”, afirmó Eduardo Fernández, al inicio de su intervención, que defendió el respaldo del presidente de la Junta a los mineros.

En el Auditorio también se produjeron diferencias de opiniones entre los asistentes, mientras algunos consideraban que los mineros no se pueden quejar porque se les adeuden dos nóminas, otro recordó que el Plan del Carbón, que no se cumple, fue firmado por un Gobierno del PP y no por José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Fernández responsabilizó de la situación actual en la mina.

En la calle, los mineros advirtieron, en declaraciones a los periodistas, que sólo quieren hablar con los políticos, entre ellos con el presidente de la Junta y candidato a la reelección para exponerles sus inquietudes y lo que necesitan, porque “sólo se llega a acuerdos hablando” y subrayaron que no se comen a nadie. “Si el Plan del Carbón no se cumple, en dos meses cierra la provincia de León”, avisaron.

El resto del mitin siguió ya con normalidad y con las intervenciones de Juan Martínez Majo, candidato del PP a la Diputación de León; de Antonio Silván, candidato del PP al Ayuntamiento de León; y de Juan Vicente Herrera, aspirante a la Presidencia de la Junta. El actual alcalde de León, Emilio Gutiérrez, era uno de los asistenes al mitin, eso sí en un plano muy discreto.

Etiquetas
stats