Fin de campaña, fin de fiesta

Carlos S. Campillo / ICAL Los candidatos a la Alcaldía de la capital leonesa por el PP y por el PSOE, Antonio Silván y José Antonio Diez, intercambian propaganda electoral durante la visita al mercado del Conde Luna

Thais Lozano

Después de quince días de campaña y una extensa precampaña, que algunos alargaron en el tiempo con un comienzo prematuro, los partidos que optan a tener representación tras las elecciones autonómicas y municipales encaran este viernes como el último cartucho que agotar antes de la jornada de reflexión y del 24M.

En juego está el pasar los próximos cuatro años en un equipo de gobierno, en un grupo de la oposición o, en el peor de los casos, el no tener escaño en el que sentarse durante la próxima legislatura. Por ello PP, PSOE, UPL, Podemos y León Despierta, Ciudadanos, VOX y León en Común apuran la última jornada con una agenda repleta de actos que, en la mayor parte de las ocasiones, terminan con una gran fiesta.

La mayoría de los partidos aprovechan este día para realizar una valoración de su campaña; una forma de recordar a los votantes todo lo que han hecho durante las dos últimas semanas y desglosar los principales puntos de su programa electoral.

Este es el caso de UPL, que esta mañana ha convocado a los medios de comunicación para repasar los últimos quince días con sus candidatos a León y a las Cortes, Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos. Tras esta rueda de prensa, ambos candidatos harán campaña en el puente de San Marcos y en el barrio del Crucero.

Por la tarde, Luis Mariano Santos y su número dos, Valentín Martínez, acompañarán en el cierre de campaña a Maria Teresa de la Puente, candidata de UPL en Villasabariego y a las 21.00 los candidatos leonesistas al Ayuntamiento de León y las Cortes, acompañados por militantes, simpatizantes y miembros de su lista hablarán a los asistentes para el cierre de campaña, tras lo que se ofrecerá “un pinchín”, según han trasladado en sus previsiones.

Podemos aprovecha el origen leonés de su candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, para hacer en esta ciudad su balance de la campaña electoral en la autonomía en la Cafetería Ágora (C/ Alcalde Miguel Castaño, 17) a las 17.00 horas. Posteriormente, de 20 a 22 horas, en el Espacio Vías y el Parque de la Juventud en León, se celebrará el acto de fin de campaña autonómica de Podemos Castilla y León.

Además, la agrupación electoral León Despierta, asociada a Podemos, cerrará su campaña electoral con un evento festivo en la Plaza de la Catedral a partir de las 17:00 horas en el que habrá actividades para niños, espacio para la expresión ciudadana y tiempo para la cultura, con lectura de poesías.

El PP destina la mañana de su último día de campaña a acompañar una cuestación de la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y otras Enfermedades de la Sangre de León (Alcles), a las 12:00 horas en la Plaza de la Inmaculada, con la presencia del candidato a la Alcaldía de León y a las Cortes, Antonio Silván.

Silván también intervendrá a las 20.00 horas en un mitin que se celebrará en el Parque de Villaobispo, junto con Mª Victoria Seco y Manuel García antes de su fiesta de fin de campaña que se realizará a las 22:00 horas en el Pub Barry's de la Plaza Mayor con la presencia de interventores, apoderados y equipo de campaña.

Por su parte el candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, cerrará su campaña con una fiesta en homenaje a las generaciones de leoneses que consiguieron la transformación democrática y social del país.

Bajo el lema “Vive León”, el candidato socialista ha convocado una fiesta mitin que, desde las 19.30 horas en el Pabellón del Polígono 10, recordará a esas generaciones que dieron el impulso democrático y consiguieron los derechos sociales y el Estado del Bienestar. Se trata de una fiesta con tapeo y música en directo –con la orquesta Morfeo- que recorrerá los cuarenta últimos años de la historia de León.

La formación León en Común apura su último día con una rueda de prensa-resumen de su campaña a las 11:30, una visita a los barrios de La Palomera, San Mamés y La Asunción a las 18:00 horas y una fiesta a partir de las 20:00 horas en la Plaza Don Gutierre a la que han invitado a los leoneses y que tendrá una merienda y música en directo.

Ciudadanos ha optado por recorrer la ciudad con una “marcha naranja” que saldrá de su sede a las 19.30 horas y, conformada por unas cien personas, repartirá folletos del programa del partido.

Por último la formación política VOX, celebrará el fin de campaña en el parque de la calle Limonar de Cuba en San Andrés del Rabanedo con un programa que incluye de 18,30 a 21,30 actividades infantiles con hinchables y al finalizar se repartirán bollos 'preñaos', tras lo que habrá una actuación musical de Z-Proyect.

Etiquetas
stats