Rosa Díez no ve alternativa de futuro en el carbón y critica que los fondos públicos solo han pagado jubilaciones

Ical

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy en el último día de campaña electoral en Valladolid que la alternativa de futuro no está en el carbón y criticó las malas inversiones de los fondos públicos que a su juicio solo han servido para mantener jubilaciones y cerrar puertas a otros modelos productivos. En su opinión, hace tiempo que se debió invertir en una economía alternativa y lograr una transición “ordenada” para, por ejemplo, frenar la despoblación de las cuencas mineras. Frente a eso, dijo que ha habido “mucha irresponsabilidad política” que ha engañado a los mineros de que era un sector con rentabilidad que iba a sobrevivir toda la vida.

La portavoz de la formación magenta en el Congreso de los Diputados lamentó la apuesta de los gobiernos para mantener la “protección” a las personas que no tenían otra alternativa a la mina, lo que demuestra “poca ambición de país”. Díez abogó por contar “otra verdad” y mirar al futuro para poner en marcha iniciativas económicas con viabilidad a medio y largo plazo. En el mismo sentido se pronunció la candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de UPyD, Carolina Martín, quien apostó por la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) para sacar adelante un sector “bastante tocado”.

Rosa Díez aprovechó un desayuno informativo con los medios de comunicación para repasar algunos de los asuntos que más preocupan a una comunidad como Castilla y León. Por ejemplo, recordó la apuesta de hace tres años de UPyD por la fusión de los municipios con “criterio” y “sostenibilidad” para racionalizar el gasto y prestar mejores servicios, al que ahora se han sumado otras formaciones. Precisó que España es el único país de Europa que no ha realizado fusión de municipios después de la Segunda Guerra Mundial y que, además, mantiene la estructura de las Cortes de Cádiz con instituciones a nivel municipal, provincial, autonómico y central.

Explicó que la propuesta de UPyD es la fusión de los municipios de 10.000, 15.000 y 25.000 habitantes que permitiría el ahorro de entre 15.000 y 25.000 millones de euros anuales. Además, no justificaría mantener “vivas” las diputaciones provinciales que ahora solo sirven a su juicio para despilfarrar al prestar los servicios que no pueden llevar a cabo los ayuntamientos. Un modelo que, precisó, solo sirve para cuadriplicar las competencias y para mantener los “chiringuitos de poder” de los partidos políticos.

En cuanto al papel que puede jugar Unión Progreso y Democracia en los ayuntamientos, destacó la labor de “árbitro” de la formación magenta para garantizar el “juego limpio”. Y declaró que no es una forma de presumir sino que es algo demostrable desde que están presentes en las instituciones. Utilizando un símil futbolístico, aseveró que “somos el árbitro que nunca han podido comprar porque pita faltas a todos, sin mirar el color de la camiseta”.

De ahí que Rosa Díez apuntara que no tiene muy en cuenta los sondeos porque, entre otras, cuando se abran los colegios electorales el próximo domingo las urnas están vacías y porque confía en que los ciudadanos harán “justicia” al valorar el trabajo realizado por UPyD estos años y su lucha por la defensa de los intereses del bien común.

Trabajo hecho

Citó las iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados como la ley de la segunda oportunidad o la custodia compartida que salieron adelante por la formación magenta pero también la apuesta por la regeneración democrática, la transparencia y el “techo de cristal”, que ahora defienden el resto de partidos. “Somos un partido pequeño que ha hecho cosas grandes desde las instituciones mientras que otros grandes han realizado pequeñeces”, sentenció.

Preguntada por la aparición de fuerzas emergentes, Díez respondió que UPyD se ocupa de hacer “buenas políticas” y no del márketing que no soluciona los problemas de los ciudadanos. También criticó la comunicación política que se parece a la de 'Salsa rosa' y a los 140 caracteres de Twitter porque el ciudadano “va más allá” y apostará por el rigor y la seriedad que representa su partido.

Decisiones “útiles”

La líder de la formación magenta -que también estuvo acompañada por los candidatos a las Cortes por Salamanca y a la Alcaldía de Valladolid, Águeda Arranz y César Toquero, respectivamente- sacó pecho por que UPyD ha tomado decisiones “útiles” como la querella contra Bankia, que ha permitido que cientos de clientes hayan recuperado sus ahorros. “Lo defendemos porque es lo justo y no tanto para lograr una mayoría absoluta”, añadió.

Además, se mostró partidaria de “ganar las elecciones con nuestro programa”, a diferencia de otros partidos y eludió hablar de su futuro político después del 24 de mayo porque “no forma parte de la agenda” y porque los protagonistas son los candidatos. No en vano, afirmó que UPyD está “muy vivo” y la imagen de que “se ha ido todo el mundo” es falsa. Y lo justificó al mencionar las 9.455 candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales, 2.200 más que en 2011 “cuando nadie hablaba de crisis del partido”.

Etiquetas
stats