El PSOE logra impedir en León que el PP consiga otra mayoría absoluta en Valladolid

ileon.com

El PP pierde la mayoría absoluta en Castilla y León al obtener 42 procuradores al 98,73% del escrutinio, después de haber estado gran parte de la noche con 41, pero repuntar al 85% a 43, que es lo que marcaría la mayoría absoluta (84 procuradores en el hemiciclo de Valladolid).

El PP partía de 53 de hace cuatro años, y en este momento el PSOE se quedaría con 25, frente a los 29 de 2011.

Los encargados de acabar con el bipartidismo serían Podemos y Ciudadanos, que entrarían en las Cortes con 10 y 5 procuradores cada uno, respectivamente. Un éxito para las dos nuevas fuerzas políticas. Por su parte, Izquierda Unida y UPL mantendrían un procurador cada una.

La batalla final, en León

Es precisamente la provincia de León donde el PP perdió el procurador 43, pasando de 6 a 5 en la provincia capital de la región de León, donde el PSOE pasó de 4 a 5, empatando con los populares en el 87% del recuento. A partir de ese momento, la agonía del recuento se ha hecho valer, aumentando de votos el PP poco a poco, pero sin conseguir recuperar el sexto procurador.

Ese sexto puesto entre los 14 procuradores que se disputan en León sería la clave para que Herrera consiguiera gobernar en solitario sin necesidad de pactos.

Etiquetas
stats