Vuelco en el poder municipal en las principales ciudades de Castilla y León

Ical

Las elecciones municipales de este domingo, 24 de mayo, han dado como resultado un vuelco en el poder municipal en las principales ciudades de la Comunidad inédito en la historia democrática y, aunque es la fuerza más votada en siete de las nueve capitales de provincia -en todas menos en Soria y Segovia, donde gobierna actualmente el PSOE- ha perdido todas las mayorías absolutas cosechadas hace cuatro años y la política de pactos deberá imponerse para gobernar. Los socialistas mantienen la mayoría absoluta en el consistorio de Soria y se quedan a las puertas en Segovia, donde podrán gobernar con IU. Ciudadanos y las candidaturas apoyadas por Podemos serán cruciales para otorgar las mayorías necesarias para gobernar, mientras que IU logra representación en un gran número de capitales y UPyD, en Ávila y Segovia.

Los 'populares' necesitarán de apoyos para alcanzar las Alcaldías en Ávila, Burgos, León, Palencia y Salamanca, mientras que teóricamente las urnas han arrojado mayorías de izquierda en Valladolid y Zamora. En Soria, Carlos Martínez podrá seguir otros cuatro años en la Alcaldía sin problemas al revalidar su mayoría absoluta, en tanto que Segovia, Clara Luquero podrá reeditar su pacto con IU.

Los 'populares', que hace cuatro años superaron el 50 por ciento de los votos en todas las grandes ciudades a excepción de León, en estos comicios no han llegado al 40 por ciento en ninguna de ellas y han obtenido su mejor resultado en Salamanca y Palencia, con el 39,35 y el 37,52 por ciento de los sufragios. Destaca, asimismo, el desplome en Ávila, donde el PP pierde 18 puntos respecto a hace cuatro años para quedarse en el 33 por ciento de los apoyos.

En el resto de las capitales la pérdida está en torno a los 15 en Burgos, Valladolid y Ponferrada, donde han pagado la posición del Gobierno central respecto al carbón; 14, en Salamanca y Zamora; 13, en Segovia y León y 12, en Palencia, donde mejor aguanta el retroceso municipal. El desplome es también importante en Miranda de Ebro, donde después de bajar 13 puntos hasta el 30 por ciento han sido superados por diez puntos por los socialistas, que se mantienen con el 40 por ciento de los votos, mientras que en Aranda, el descenso ha sido sólo de seis puntos hasta el 30 por ciento.

Pese a la pérdida de la mayoría absoluta, Valladolid es la tercera ciudad de la Comunidad con un mayor apoyo hacia el PP, con el 35 por ciento de los votos, mientras que en Zamora, el respaldo llega al 32,5 por ciento. En Burgos y León supera el 31 por ciento y en Segovia y Soria, se queda en el 29 por ciento.

Los socialistas logran su mejor resultado en Soria y Segovia, con el 47 y el 40 por ciento, respectivamente, dos provincias en las que apenas han sufrido desgaste (apenas dos puntos en la capital segoviana). Lo mismo ocurre en Miranda de Ebro, donde cosecha el 40 por ciento de los sufragios, los mismos que hace cuatro años. El PSOE sufre su principal retroceso en Aranda de Duero donde se deja diez puntos hasta el 20 por ciento; en Zamora, donde paga la crisis interna, con más de seis y en León y Palencia, donde pierde seis y siete puntos, respectivamente. En Salamanca, retrocede cinco puntos; en Valladolid, cuatro y en Ávila, apenas dos.

IU logra ser la segunda fuerza política en Zamora, con el 29 por ciento de los votos y la coalición en la que participa también se queda cerca en Burgos, con el 20,7 por ciento. En Valladolid será decisivo con el 13,3 por ciento de los votos y en Ávila y Salamanca (enmarcada en la candidatura de Ganemos) supera el diez por ciento.

Los mejores resultados de Ciudadanos los logra en Ávila, donde se convierte en la segunda fuerza política, con el 18 por ciento de los sufragios. La formación de Albert Rivera supera el diez por ciento en Burgos (14 por ciento), León y Salamanca, con más del 13 por ciento y Palencia, el diez por ciento.

Por su parte, las candidaturas apoyadas por Podemos superan el diez por ciento en Ávila y Aranda de Duero; en Burgos, donde han convergido con otras fuerzas en Imagina Burgos han alcanzado el 20,7 por ciento de los votos, y en Palencia, donde concurren con Ganemos alcanzan el 16 por ciento.

En términos generales, el PP ha ganado en porcentaje de votos y en número de concejales las elecciones municipales, con el 38,4 por ciento de los sufragios y 7.236 concejales, seguido del PSOE, con el 28,6 por ciento de los apoyos y 3.695 ediles. La tercera fuerza política municipal en la Comunidad ha sido Ciudadanos, con el 7,7 por ciento de los representantes locales y 474 concejales, mientras que IU alcanza el 3,3 por ciento de los votos y 163 ediles.

Ávila

En la ciudad de Ávila, el Partido Popular perdió la mayoría absoluta que tenía en el Ayuntamiento de Ávila. La lista de José Luis Rivas ha obtenido nueve concejales, es decir, cinco menos que en los comicios de 2011, cuando obtuvo 14. De esta forma, necesitará buscar apoyos para poder gobernar, si bien como segunda fuerza figura Ciudadanos con cinco concejales.

Asimismo, la formación de Albert Rivera ha desplazado del segundo puesto a la candidatura del PSOE que encabeza Yolanda Vázquez, que consiguió cuatro ediles, los mismos que tenía en este mandato. Además, irrumpió con fuerza Trato Ciudadano, con tres ediles, los mismos que Izquierda Unida, que consiguió tres, uno menos que en las elecciones de 2011.

La candidatura de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que fue la tercera fuerza política más votada hace cuatro años ha pasado a la sexta posición, con un concejal, tres menos de los que consiguió en 2011, cuando entró por primera vez en el Ayuntamiento de Ávila.

Burgos

En Burgos, el PP ganó las elecciones municipales al lograr diez concejales, con el 31,36 por ciento de los votos, pero perdió la mayoría absoluta que consiguió en los comicios de hace cuatro años, cuando Javier Lacalle obtuvo 15 de los 27 asientes a elegir. El PSOE obtuvo el 22,65 por ciento de los sufragios, y contará con siete concejales, uno menos que hace cuatro años, con un 92,53 por ciento escrutado.

La llave de la gobernabilidad la tendrán dos nuevos partidos que irrumpen con fuerza en el panorama político burgalés, Imagina Burgos, con el 10,7 por ciento de los sufragios y seis concejales; y Ciudadanos, con el 14,01 por ciento de los votos, y cuatro concejales. UPyD pierde los tres concejales que obtuvo en las elecciones de 2011 e IU, su único representante.

León y Ponferrada

En la capital leonesa, el Partido Popular ganó las elecciones en el Ayuntamiento de León, pero no consiguió mantener la mayoría absoluta, al perder cinco representantes respecto a los comicios de 2011. El PSOE, segunda fuerza, obtuvo ocho ediles, dos menos que hace cuatro años.

En ese sentido, los 'populares' del exconsejero Silván necesitarán apoyos para poder gobernar el consistorio leonés, donde su candidatura ha obtenido el 31,7 por ciento de los votos, mientras hace cuatro años logró el 44,6 por ciento. El PSOE de José Antonio Diez tendrá ocho concejales, dos menos que en 2011, puesto que ha logrado el 24,8 por ciento de los votos. Asimismo, Ciudadanos, cuya candidatura encabeza Gemma Villarroel, irrumpe en el Ayuntamiento leonés con cuatro ediles. A continuación figura la agrupación León Despierta, relacionada con Podemos, con dos ediles, y León en Común, que agrupa con IU, con otros dos. Además, la UPL perdería un concejal y se quedaría con uno.

En la capital berciana, el PP fue el partido más votado en el Ayuntamiento de Ponferrada, lo que le permitió obtener siete concejales, cinco menos que hace cuatro años, cuando consiguió 12, pero la candidata Gloria Merayo necesitará apoyos para gobernar ya que la mayoría absoluta se sitúa en 13 ediles. El PSOE de Ángela Marqués logró seis representantes, dos menos que en 2011. En tercer lugar se colocó USE Bierzo del actual regidor Samuel Folgueral, con cinco ediles.

Por otra parte, entran en el consistorio de la capital berciana Ciudadanos, Coalición por el Bierzo de Pedro Muñoz y En Común con dos ediles cada uno. Además, el 5,2 por ciento de los votos del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) le han permitido obtener un representante.

Aranda y Miranda

En el caso de Aranda de Duero, el PP fue el partido más votado con 30,4 por ciento de los votos, pero perdió un concejal y se quedó con siete. El PSOE, sin embargo, ha pasado de siete ediles a cinco, mientras la candidatura Sí Se Puede consiguió dos representantes, los mismos que Renovación Arandina Progresista, Ciudadanos, IU-Equo e UPyD.

En Miranda de Ebro, el PSOE ganó las elecciones con el 40,35 por ciento de los votos y diez concejales, uno menos que la mayoría absoluta. Los socialistas han conseguido convertirse en la primera fuerza en este municipio, logrando un representante más que hace cuatro años. Por el contrario, el PP ha perdido tres e Izquierda Unido se mantiene con dos. Además, ha logrado representación con un concejal Miranda Puede y Ganemos Miranda.

Palencia

El PP revalidó la victoria en el Ayuntamiento de Palencia, aunque perdió cuatro ediles, al pasar de 14 a diez, con lo que no conservará la mayoría absoluta. El candidato Alfonso Polanco, el mejor colocado para reeditar la Alcaldía, cae hasta los diez concejales, dos más que el PSOE de Miriam Andrés, que disminuye hasta los ocho y que refleja la pérdida de dos concejales respecto a los resultados 2011.

En el Consistorio entran Ganemos Palencia, en la que se encuentra enmarcada Izquierda Unida, con Juan Antonio Gascón al frente, con un total de cuatro ediles (7.053) así como Ciudadanos, con tres concejales (4.388 votos), en un escenario en el que se eligen 25 representantes ciudadanos.

Salamanca

En Salamanca también el PP fue el partido más votado este domingo al conseguir 12 concejales, lo que supone seis ediles menos que en los comicios de 2011. De esta forma, los 'populares' de Alfonso Fernández Mañueco no lograron mantener la mayoría absoluta que disfrutaban con 18 representantes y tendrán que buscar apoyos para gobernar escrutados.

En ese sentido, el PP en la capital salmantina ha perdido más de 13 puntos porcentuales de votos respecto a las elecciones de hace cuatro años. También, la lista que encabeza el socialista Enrique Cabero tendrá siete concejales, es decir, dos menos que en este mandato, cuando logró nueve. Además, Ciudadanos logró cuatro ediles y la candidatura de Ganemos Salamanca, otros tantos.

Segovia

Por otra parte, el PSOE ganó las elecciones en la capital segoviana y conservará los 12 concejales que logró hace cuatro años, con la lista liderada por Clara Luquero. El PP perdió cuatro concejales y se quedó con ocho; y Ciudadanos y UPyD serán la clave para gobernar el Consistorio, con dos concejales cada uno, los primeros con el 7,22 por ciento de los votos; y los segundos, con el 6,63 por ciento. IU mantiene el concejal que logró hace cuatro años, con el 5,26 por ciento de los sufragios.

Soria

El PSOE de Carlos Martínez fue el único que ganó las elecciones en la capital soriana y aunque perdió un concejal, mantuvo la mayoría absoluta con once, de los 21 a elegir, con el 46,99 por ciento de los votos al cierre del escrutinio. El PP logró el 29,06 por ciento de los votos, y siete concejales, con una pérdida de dos respecto a las elecciones de hace cuatro años. También entraron tres nuevas fuerzas en el Consistorio, con un concejal cada una de ellas, Ciudadanos, con el 8,15 por ciento de los votos; Sorian@s, con el 7,43 por ciento; e IU, con el 6,3 por ciento.

Valladolid

El PP ganó con once concejales la Alcaldía de Valladolid, con 11 concejales, si bien perdió seis ediles respecto a 2011. El Ayuntamiento vallisoletano se ha convertido en un consistorio muy plural, en el que el PSOE de Óscar Puente mantiene la representación, con nueve concejales. La corporación se completa con cuatro representantes de Valladolid Toma la Palabra, candidatura encabezada por Manuel Saravia, que en la pasada legislatura lideró la de Izquierda Unida; otros tres de Sí Se Puede Valladolid, la marca 'blanca' de Podemos; y dos de Ciudadanos, formaciones que logran representación por primera vez.

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora fue otro de los ayuntamientos en los que el PP ganó las elecciones, con diez concejales, lo que supone cuatro menos que en los comicios de 2011 y tres menos de los que necesitaría para revalidar la mayoría absoluta. De esta forma, la candidata 'popular' Clara San Damián tendrá que buscar apoyos para gobernar, ya que la suma de Izquierda Unida, segunda fuerza con ocho ediles, suman 13 representantes.

La sorpresa la dio Izquierda Unida, que ha doblado sus representantes, hasta colocarse como segunda fuerza, con ocho ediles. Asimismo, el PSOE es el tercer partido en la capital zamorana, con cinco concejales, uno menos que hace cuatro años, al mantener el 16 por ciento de los apoyos. Además, entraría Ciudadanos en el Consistorio con dos concejales, al obtener el 8,67 por ciento de los votos.

Etiquetas
stats