EL PSOE se alza con la victoria en el Consejo Comarcal del Bierzo

V. Silván/Ical

El Consejo Comarcal del Bierzo amplía su arco político e incorporará consejeros de seis partidos diferentes, influenciado por los resultados electorales en Ponferrada y el nuevo sistema de demarcaciones, que se aplicó por primera vez hace cuatro años. Así, el PSOE se convierte en la fuerza mayoritaria con 12 consejeros, quedándose a dos de conseguir la mayoría en esta institución, seguida del PP que se queda con nueve consejeros y entran Unión Social de Electores (USE) y Coalición por el Bierzo (CB) con dos y Ciudadanos (C's) y Ponferrada en Común (PeC) con uno.

Los resultados electorales vuelven a configurar un Consejo Comarcal sin mayorías, que está en el los 14 consejeros de un plenario de 27 miembros repartidos en las demarcaciones de Ponferrada (nueve), Ancares-Sil (cuatro), Bierzo Alto (cinco), Bierzo Central (cinco), Cabrera Soroeste (dos), Bierzo Oeste (dos). Así, serán necesarias las negociaciones y los pactos para designar al nuevo presidente comarcal, que en la actualidad sigue siendo en funciones el 'popular' Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca.

Los 'populares' han sido los que han sufrido la consecuencia de la entrada de nuevos grupos y pierde cuatro consejeros, pasando de los 13 obtenidos tras las elecciones del 2011 a los nueve con los que contaría en el nuevo pleno del Consejo Comarcal tras perder dos consejeros en la demarcación de Ponferrada, uno en la del Bierzo Alto que cede a Coalición por el Bierzo (CB) y uno en la de Ancares-Sil, tras perder tres concejales y quedar sin representación en el municipio de Fabero.

Por su parte, el PSOE repite los 12 consejeros comarcales asignados hace cuatro años, que a mitad de la legislatura se quedaron en nueve tras la presentación de la moción de censura que hizo pasar a sus tres consejeros en Ponferrada al grupo de no adscritos-. Así, los socialistas contarán con un consejeros menos por la capital berciana, pero añade uno de la zona de Ancares-Sil tras los buenos resultados en Fabero.

Los cinco consejeros que pierden PP , PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) en la capital berciana se los reparten el partido de Samuel Folgueral (USE Bierzo) con dos y Coalición por el Bierzo (CB), Ciudadanos (C's) y Ponferrada en Común (PeC) con un consejero cada uno. Al PSOE le bastaría y acuerdo con USE o Coalición por el Bierzo para sumar esa mayoría de 14 consejeros, mientras que al PP se le complican las cuentas y no le valdría ni un tripartito.

Etiquetas
stats