Ciudadanos “no dará cheques en blanco” y escuchará propuestas para posibles acuerdos en Castilla y León

Ical

El procurador electo por Ciudadanos en Valladolid y coordinador territorial de esta formación política, Luis Fuentes, aseguró hoy que “no dará cheques en blanco” a ningún partido en Castilla y León a la hora de suscribir posibles pactos en las instituciones donde sea llave para gobernar. “Primero vamos a escuchar todas las propuestas cuando se nos llame y, si se cumplen las premisas marcadas, veremos en qué quedan las negociaciones”, expuso.

Fuentes compareció hoy en rueda de prensa rodeado de los procuradores que complementan su escaño de Valladolid hasta la cifra de cinco desde Burgos, León y Salamanca, y solo faltó a la cita la parlamentaria regional electa de Ávila por motivos laborales. En su intervención concretó que mañana se reunirá en Madrid denominado Comité de Pactos de Ciudadanos para marcar un ideario en torno a los acuerdos de gobierno municipal y autonómico.

El dirigente regional del partido naranja dijo que aún no ha podido hablar con Juan Vicente Herrera “para feliciarle” al ser el PP el partido más votado en Castilla y León, aunque sí coincidió la pasada madrugada con el presidente provincial y candidato número uno a las Cortes por Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, con quien quedó “en verse” esta semana en el Parlamento regional.

Ciudadanos, según el resposable del que será nuevo grupo parlamentario, no participaránen gobienos “donde no haya mayoría para gobernar, no exista regeneración democrática o un cambio en las formas de hacer política”, significó. “Vamos a empezar a hablar pero la primera roja es que nadie pueda llevar en sus listas a personas imputadas, ya que el objetivo de nuestra llegada es echar de la vida política a quien vino a servirse y no a servir a la ciudadanía,”, enfatizó.

Sobre la responsabilidad de haber obtenido casi 1,5 millones de votos a nivel nacional, 138.926 en la Comunidad y 48 mayorías absolutas en municipios del país, 41 de ellas en Castilla y León con 478 ediles, y varias sin precisar obtenidas en la provincia de Salamanca, según Fuentes “no añade una presión especial” para que el partido tenga que consolidar cifras en próximos citas electorales. “Lo que sí que hay por delante es un trabajo de meses muy duro, al ser nuevos en las instituciones y no poder fallar a un electorado que quiere un cambio y una mayor transparencia”, dijo.

En torno a la Comunidad explicó que en Ciudadanos se sienten “contentísimos” de haber obtenido cinco parlamentarios, cuando hace dos meses sólo se le otorgaban 1 ó 2“ y que contar con grupo propio en las Cortes ”permitirá independencia, hacer preguntas y propuestas parlamentarias, “y eso ya es un éxito grandísimo”. Sobre el PP añadió que en Castilla y León “es el ganador y a la vez el gran perdedor, dejando de ser el rodillo de muchas mayorías absolutas en los últimos 28 años”.

Cambiar la Ley Electoral

“Valladolid pide cambio, como también lo pide Castilla y León y España”, arguyó Fuentes, al tiempo que significó que su formación política aún pudo tener un mejor resultado en la Comunidad, pero lo impidió el reparto de representantes que marca la denominada Ley d'Hont. “Es lo que hay y sólo un cambio lógico de la legislación electoral podría evitar esta situación”. El partido naranja, con un 1,5 por ciento menos de porcentaje de votos que Podemos, lo que se traduce en 20.000 votos, se ha quedado con la mitad de procuradores que la formación que lidera Pablo Iglesias, es decir cinco. “Con resultados reales hubiéaramos tenido más escaños”, se lamentó.

Respecto a posibles alianzas en algunos ayuntamientos importantes de la Comunidad, el coordinador territorial recordó que en Ávila Ciudadanos es la segunda fuerza política “y con grandes expecativas y capacidad para ser decisivos”. Mientras tanto, aseguró que en el Consistorio de León “en la lista del PP hay una persona imputada y tendrá que irse para llegar primero a sentarse a hablar y luego a supervisar acuerdos, por que lo que no se puede ir es en contra del ideario del partido”.

Etiquetas
stats