Herrera podría no ser el candidato del PP en la sesión de investidura de la Junta de Castilla y León

Eduardo Margareto / ICAL Juan Vicente Herrera la noche electoral esperando los resultados definitivos en la sede del PP autonómico.

ileon.com/ical

Juan Vicente Herrera, actual presidente en funciones de la Junta de Castilla y León (en el cargo desde 2001), abre la puerta a un posible cambio de decisión que le llevaría a no presentarse como aspirante a repetir en la presidencia de la Junta por el PP y que fuera otro.

Así lo ha declarado esta mañana durante una entrevista radiofónica, en el programa 'Dos más uno' de Onda Cero, en la que se ha mostrado muy crítico con el Partido Popular, especialmente contra la “prepotencia del Ministerio de Industria” en clara referencia a la situación del carbón, la comunicación de su partido y con el Comité Nacional celebrado este lunes en Madrid del que dice que “ni estuve ni quise estar”.

La pregunta del periodista Carlos Alsina fue directa: “¿Usted va a ser el candidato del PP en la sesión de investidura?” a lo que el presidente respondió: “Eso no se puede descartar, como no se puede descartar tampoco la otra decisión, si es lo mejor para Castilla y León, para el Partido Popular y para mí mismo”. Repreguntado sobre la cuestión hasta en dos ocasiones aseguro ante un “me está sonando a despedida lo que usted me está diciendo” un escueto “bueno” seguido de “es un momento complejo, es el momento inicial de una legislatura y de un tiempo político claramente nuevo y en lo que a mi respecta me gustaría que esta conversación no se convirtiera en una reflexión exclusivamente personal sobre mi futuro político o mi no futuro político”. “Cada uno tiene que tomar sus propias decisiones”. El propio Herrera advierte que “igual me ha pillado sin tomar café” ante el derrotero que la conversación con Carlos Alsina iba tomando sobre reflexiones de futuro sobre su persona.

Herrera achaca la pérdida de 3 procuradores por León al ministro de Industria, José Manuel Soria

Pese a mostrar su agradecimiento a los más de 500.000 “paisanos” que le dieron su apoyo al PP en las elecciones autonómicas del pasado domingo, Herrera apostó por una “reflexión” para conocer lo ocurrido desde las elecciones europeas porque 200.000 personas “se quedaron en casa” o eligieron otras opciones políticas.

Sobre la derrota del PP, que ha perdido la mayoría absoluta en Castilla y León al quedarse con 42 procuradores frente a los 53 que tenía la pasada legislatura, Herrera ha arremetido contra el Ministro de Industria, José Manuel Soria, al que ha responsabilizado de la pérdida de tres procuradores en la provincia de León, “de esos tres algo ha tenido que ver la absoluta insensibilidad y la arrogancia con la que el Ministerio de Industria y su titular están tratando un tema tan complicado, tan difícil, tan sensible como es el tema de la minería del carbón; ese es un ejemplo de arrogancia o antipatía; creíamos que la arrogancia era una exclusiva socialista por aquello del clásico manuel pero también nos puede estar pasando”.

Muy autocrítico Herrera cree, ante la crisis, que “hemos abusado del discurso de la recuperación, es cierta la recuperación y la sociedad tiene y necesita esperanza pero es que esa recuperación algunos no han caído que no es percibida por muchas familias, son muchos millones de parados. Ese es un fallo de recuperación”. Reconoce que la sociedad “está disgustada” con muchas medidas adoptadas por el PP acusando de parte de su resultado electoral a la política de comunicación del Gobierno y de su partido.

Sobre la corrupción cree que en el PP “hemos cometido muchísimos errores, algunos antiguos y presentes en materia de regulación, de control y de confianza”. “Hemos tenido muchas dudas a la hora de reaccionar frente a la corrupción” asevera en la entrevista para concluir que “nuestra comunicación es manifiestamente mejorable”.

Preguntado sobre si Rajoy es el mejor candidato del PP a la presidencia de la Junta asegura que le diría “Presidente, mírate al espejo y respóndete a ti mismo; si él considera que es el candidato tiene todas las legitimidades”, para afirmar que “otra cosa es que el PP tiene que apostar por una renovación generacional clarísimamente”.

Puedes escuchar la entrevista completa en Onda Cero.

Etiquetas
stats